Síguenos

El descenso porcentual del paro en Teruel es el mayor de España con respecto a hace un año

banner click 236 banner 236

El sector Servicios ha experimentado una bajada en el número de parados por las contrataciones de verano

Teruel es la provincia española donde más bajó el paro porcentualmente durante el mes de agosto en España en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos hechos público ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Teruel es la provincia española donde más bajó el paro porcentualmente durante el mes de agosto en España en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos hechos público ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal. Supuso una reducción del 18,7%, mientras que la variación con respecto al mes de julio fue de -0,71%. Así, con 49 personas menos el número de parados en la provincia se sitúa en 6.848.

Estos datos positivos no se reflejan sin embargo ni en la contratación ni en la afiliación a la Seguridad Social. El número de contratos temporales suscritos en la provincia durante el mes de agosto fue de 3.285, un 4,09% más que en agosto de 2015 y un 21,28% menos que en el mes de julio. Los contratos indefinidos que se firmaron fueron 278, lo que supone una variación anual del 51,91% y una mensual negativa del -18,24%.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, hubo 189 afiliados más que en julio, lo que se traduce en un incremento de apenas 0,36%. La variación anual fue de un incremento de afiliados del 3,54%. Es decir, no crece en la misma proporción que desciende el porcentaje de desempleados.

El paro bajó en agosto sobre todo en el sector Servicios, que con 53 parados menos se queda en 4.056; seguido por la Industria, donde se redujo en 31 personas, y se sitúa en 955 y el colectivo sin empleo anterior, que con 20 parados menos se queda en 560. Subió sin embargo en la Agricultura que con 48 parados más cuenta con 499 y en la Construcción, donde se apuntaron siete personas y sube a los 778 parados en la provincia.

Por sexos, el paro azota más a las mujeres que a los hombres en la provincia, ya que hay 3.674 desempleadas, 500 más que parados.

Por otra parte, había 39.199 afiliados a la Seguridad Social en agosto y 14.015 autónomos.

Aragón

En el conjunto de Aragón, el comportamiento del paro en el mes de agosto fue negativo con respecto al mes anterior, ya que subió un 0,1%. Respecto al mismo mes del año pasado el paro disminuyó en un 15,8%. El número de parados se sitúa en 77.840, únicamente 70 personas más que en julio. El paro registrado aumentó en 29 personas en Huesca (0,3% mensual) y en 90 personas en Zaragoza (0,2% mensual).

Por sectores de actividad, el aumento del paro en Aragón en agosto se observó en todos ellos, con la excepción de los Servicios. Atendiendo a las cifras absolutas, el mayor incremento se produjo en Construcción, con 96 parados más que en julio (1,5% mensual), seguido de la Industria con 60 parados más (0,7% mensual).

A continuación, se situó la Agricultura, con un aumento de 24 personas paradas (0,6% mensual). Por el contrario, en los Servicios el número de parados disminuyó en 5 personas (-0,01% mensual), aunque cabe destacar que el paro registrado en el sector Servicios no disminuía en un mes de agosto en términos intermensuales desde el año 2003. Asimismo, también disminuyó el colectivo de parados sin empleo anterior, con 105 personas menos que en julio (-1,5% mensual).

Por comparación con el mes de agosto de 2015, el paro registrado en Aragón disminuyó en las tres provincias, tanto entre la población masculina como entre la femenina y en todos los sectores productivos.

La afiliación a la Seguridad Social disminuyó un 0,9% respecto a julio y en términos anuales el incremento fue de un 3,2%.

El número de contratos registrados en agosto aumentó un 17,4% respecto a agosto de 2015 pero descendió un 14,1% en relación al mes anterior.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, destacó ayer que, porcentualmente, Aragón es la Comunidad que mejores cifras del paro ofrece, respecto a 2015.

En este sentido, señaló que "en Aragón hay movimiento, que las empresas, que son las que crean empleo, están con ese dinamismo que todos buscamos".

Gastón afirmó que "el mejor trabajo" que pueden hacer desde el Gobierno de Aragón es "facilitar que nuevos proyectos vengan a nuestra tierra y que las empresas ubicadas en la Comunidad crezcan" Además, Marta Gastón recordó que el incremento del paro en 70 personas en el mes de agosto en Aragón, supone el mejor dato desde el año 2000 en ese mes.

"Desde el año 2000 todos los meses de agosto el empleo ha crecido, salvo en 2003, y, excepto ese año, ha sido el mejor agosto en cuanto a datos de desempleo en Aragón", manifestó la consejera.

Datos engañosos

El director general de CEOE-Teruel, Sergio Calvo, valoró ayer los datos del paro en agosto, ya que Teruel es la única provincia aragonesa donde desciende con respecto al mes anterior y la que mejor se comporta a nivel nacional en comparación con el año pasado. "La valoración es positiva pero cogida con pinzas porque baja la contratación con respecto al mes anterior", dijo. Además, mostró su preocupación por el bajo porcentaje de contratos indefinidos. "Nos preocupa que no se genere empleo estable y sostenible en el tiempo porque eso se traduce en que no se puede incrementar el consumo", comentó.

Además, Calvo apuntó que no hay que olvidar los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que puso de manifiesto la reducción de la población activa. "Cada vez somos menos en la provincia y aunque los datos del paro son positivos no reflejan el gran problema que hay detrás que es la despoblación".

CEOE Aragón recordó ayer por su parte la necesidad de reforzar, con el respaldo del diálogo social, medidas orientadas a apoyar a las empresas, que sostienen el 82% del empleo y son, por tanto, el mejor activo para su mantenimiento y progresivo aumento.

Impulsar la internacionalización, la innovación y el crecimiento empresarial, simplificar cargas burocráticas, reducir costes y plazos de pago a proveedores y ganar flexibilidad son algunas de estas medidas fundamentales para el tejido productivo.

Sindicatos

El secretario territorial de UGT en Teruel, Alejo Galve, valoró que haya bajado el número de parados en Teruel durante el mes de agosto pero criticó que son empleos temporales, incluso por horas.

Alejo aseguró que tiene que haber un gobierno en España ya para cambiar la reforma laboral que permite este tipo de contrataciones, que llevará a que en una provincia como la de Teruel el paro vuelva a subir en septiembre cuando finalice la temporada estival que ha hecho aumentar los contratos en el sector Servicios.

UGT Aragón señaló en este sentido que los datos del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social en agosto dados a conocer ayer "muestran las debilidades del mercado de trabajo", entre las que ha citado la "estacionalidad, precariedad y desprotección de los parados".

Si bien las cifras eran "esperadas", "se quiebra la trayectoria de aumento del empleo y se demuestra el agotamiento del modelo puesto en marcha por el gobierno para salir de la crisis", indicaron.

Por su parte, Comisiones Obreras Aragón urgió a cambiar las políticas para impulsar la economía y crear empleo.

En una nota de prensa, la organización sindical consideró "preocupante este nuevo aumento del paro que va unido al descenso de los afiliados a la Seguridad Social ya que sigue mostrando la excesiva dependencia de nuestro mercado laboral de componentes estacionales ligados a campañas específicas y que es incapaz de dar estabilidad a los trabajadores".

Por eso, CC.OO.-Aragón apostó por "aumentar el poder de compra de los salarios para impulsar la actividad productiva y conseguir una disminución del paro y la creación de empleo de calidad".

Para esta organización, "la enorme duración de la crisis, el fracaso de las políticas de empleo, la reforma laboral y el recorte en las prestaciones por desempleo impuestas por el Gobierno están causando un gravísimo deterioro en la protección a los desempleados que afecta tanto a la cantidad como a la calidad". Así, "cada vez son menos las personas desempleadas que cobran prestaciones y cada mes que pasa la prestación es más baja".

Autor:P. Fuertes Teruel