El Deportivo de la Coruña se proclamó ayer campeón de la tercera edición de la Jamón Cup, que se ha disputado durante todo el fin de semana en las instalaciones de Jumaya, en Calamocha, y que ha tenido a las tormentas como protagonistas inesperadas. El Depor se impuso en la final al Celta de Vigo en un derbi gallego en el que se decidía quién sería el heredero del cetro que hasta ayer poseía el Real Madrid.
En la final de consolación el Real Zaragoza se imponía en los últimos instantes de partido al Real Madrid, deshaciendo el empate que también firmaron en la primera ronda en el primer encuentro del Grupo B.
El Deportivo de La Coruña llegaba a la fase final después de terminar como cabeza del Grupo C, empatado a puntos con el Villarreal. En cuartos de final se deshizo con la contundencia de un 3-0 del Atlético de Madrid y en semifinales apeaba al Real Zaragoza de la lucha por el título relegándolo a la pelea por el tercer y cuarto puesto.
En su camino, el Deportivo se ha tenido que desembarazar de otros equipos como Villarreal o el Athletic de Bilbao. Ya en la final, el derbi gallego ha mantenido la tensión hasta que los coruñeses deshicieron el empate para iniciar la goleada.
Por su parte, zaragocistas y madridistas protagonizaron la final de consolación. El Real Zaragoza impidió que el club blanco sumase la Jamón Cup a su vitrina el día que el primer equipo celebraba la duodécima Liga de Campeones en la capital. Ambos equipos se enfrentaron por segunda vez en la competición, después de que abriesen la competición firmando un empate a uno.
El Zaragoza, que terminó la fase de grupos como primer clasificado del llamado Grupo de la Muerte, caía en semifinales frente al Deportivo, después de haberse deshecho del Reus Deportiu en cuartos de final.
Por su parte, el Real Madrid logró compensar los resultados logrados el sábado con los último partidos de la mañana del domingo y colarse como segundo clasificado en los cuartos de final. Y aunque superó al Valencia (1-3), en semifinales empataba a uno con el Celta para terminar cayendo en los penaltis y jugar la final de consolación.
En esta ocasión, la organización concedía el premio al mejor entrenador a Álvaro Rodríguez, responsable del banquillo del Deportivo de la Coruña; el máximo goleador fue el jugador del Villarreal Paco Esteban; por su parte, se nombró a Iván Fernández, del Athletic de Boilbao como el mejor portero del fin de semana; el mejor jugador del torneo ha sido Javier Fernández, del Celta de Vigo; y como mejor afición se ha elegido a la del Villarreal. El premio a la deportividad ha recaído en el Andorra CF.
Torneo internacional
Esta tercera edición del torneo ha sido la primera en toda su historia en retransmitirse por televisión (Real Madrid TV), además de batir un récord en repercusión en medios de comunicación.
Una de las razones es seguro la internacionalización de un torneo que nace en Calamocha pero que se proyecta no sólo a España entera sino también a Europa desde este 2017. El equipo galés del New Saints ha sido el primero en cruzar fronteras en la historia del torneo para venir a disputarlo. En esta edición han participado un total de 24 equipos.