La Diputación de Teruel (DPT) abordará el próximo año la construcción del cuarto parque de Bomberos de la provincia, que se ha decidido ubicar en Montalbán tras un estudio técnico que ha tenido en cuenta fundamentalmente criterios de accesibilidad y facilidad de comunicación a la hora de cumplir con los tiempos máximos de atención de emergencias que establece la ley autonómica aprobada en la pasada legislatura.
El parque, que se sumará a los que ya existen en Teruel, Alcañiz y Calamocha, se ubicará en el polígono industrial de Montalbán en una nave cedida por la Comarca de las Cuencas Mineras. Esta cesión gratuita supondrá un ahorro, de forma que posiblemente no será necesario invertir la totalidad de los 900.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de este año previstos para este fin.
El equipo de gobierno se plantea destinar el sobrante a la reforma o renovación del parque de Bomberos de la capital, ya que el actual presenta muchas carencias. Para completar la inversión se solicitará una segunda partida de 600.000 euros al Fite de este año.
El presidente de la DPT, Ramón Millán (PAR), recordó que, mientras que la Comarca de las Cuencas Mineras ofreció una nave en Montalbán para el cuarto parque, el Ayuntamiento de Utrillas se mostró también dispuesto a facilitar una ubicación en ese municipio. Finalmente "se hará donde plantea el estudio técnico, que habla de Montalbán", explicó.
Sobre la dotación de personal del cuerpo, el diputado delegado del Servicio de Extinción de Incendios, Carlos Sánchez (PAR), explicó que la plantilla "se está incrementando ya". Frente a los 63 trabajadores iniciales, se pretende alcanzar los 72 el próximo año.
Personal
Sin embargo, reconoció que cumplir la Ley del Fuego "hoy por hoy es imposible", porque para contar con la dotación de personal que la norma plantea para cada turno sería necesario duplicar el presupuesto actual del servicio y la legislación estatal impide nuevas contrataciones y aumentar la masa salarial.
Sánchez recordó que tanto la DPT como otras instituciones que tienen a su cargo servicios de Extinción de Incendios reclamaban colaboración del Gobierno de Aragón, con la creación de un cuerpo aragonés de bomberos, y que se modifique la ley autonómica. El Ejecutivo autonómico no está dispuesto a asumir estas demandas y "no aporta nada" a la financiación del servicio en la provincia, manifestó.
La capital
El diputado indicó que la Diputación Provincial ha entablado ya conversaciones con el Ayuntamiento de Teruel para buscar su colaboración en el sostenimiento del departamento de Bomberos, teniendo en cuenta que la normativa asigna esta competencia a las capitales de provincia.
"Se van a reunir los grupos políticos para buscar alguna fórmula, pero hay que entender que la situación económica del Ayuntamiento de Teruel es la que es", señaló.
Ramón Millán, por su parte, dejó claro que la Diputación Provincial "no va a exigir al Ayuntamiento que haga otro parque de Bomberos en la ciudad, porque ya existe uno y hay que optimizar recursos y no duplicarlos, pero sí que colabore".
Peticiones al Fite de 2017
Un total de 4,1 millones de euros suman las subvenciones que la Diputación Provincial solicitará al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2017. Se destinarían a las siguientes actuaciones:
-Mejora de carreteras provinciales: 1.500.000 euros
-Implantación de banda ancha: 800.000 euros
-Ampliación Museo Provincial: 925.000 euros
-Parques de Bomberos: 600.000 euros
-Potenciación de productos agroalimentarios: 150.000 euros
-Acondicionamiento nave en polígono para almacén: 125.000 euros
Autor: EVA RON / Teruel