El cortometraje Arco de choque, del realizador Javier Díez y rodado en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), se ha convertido en un excelente embajador de esta parte de la provincia gracias al periplo internacional que está teniendo por festivales de todo el mundo. Acaba de exhibirse en la India y a principios del próximo año viajará de nuevo a los Estados Unidos para participar en otro festival en Nueva York.
El director de la cinta, Javier Díez, aseguró ayer que está muy satisfecho de la difusión internacional que está teniendo la película, que se filmó en el Pico del Buitre de la Sierra de Javalambre, donde se encuentra el Observatorio Astrofísico, y que ilustra además de una forma divulgativa en qué consiste el proyecto científico que se está desarrollando allí.
Desde que el corto fuese premiado a mediados de este año en el Festival Internacional de Cine SCI-ON de Reno en Nevada (EEUU), no ha dejado de viajar a festivales de distintas partes del mundo para participar como finalista en sus secciones competitivas.
La película acaba de proyectarse dentro de la sección oficial del Delhi Shorts International Film Festival en la India. Ha estado también compitiendo en el National Irish Science-Fiction de Irlanda, en el Imagine Science Film Festival de Nueva York y en el Orlando Film Festival, estos dos últimos en Estados Unidos.
A principios de año volverá a verse en Estados Unidos en otro certamen internacional de prestigio, The New York Science Fiction Film Festival, que tendrá lugar entre el 20 y el 22 de enero de 2017.
Además, tras su última proyección en Estados Unidos hace dos meses, la revista más importante del mundo sobre física, Physics, hace una amplia y elogiosa referencia al corto en un artículo sobre el Festival Imagine Science. Además de destacar su valor divulgativo, incide en la difusión que hace del proyecto científico que se está llevando a cabo en Javalambre con el proyecto JPAS, consistente en hacer un gran cartografiado del Univeso para poder estudiar la energía oscura entre otras posibilidades científicas.
La cinta ofrece una recreación virtual de lo que es el proyecto de investigación que está desarrollando el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en el OAJ, además de contar una historia ficticia pero que podría producirse algún día, ya que muestra cómo podría ser el primer contacto de la humanidad con una civilización procedente del espacio.
En el filme, las observaciones realizadas con el telescopio de Javalambre muestran un arco de choque, que al ser estudiado por los científicos llegan a la conclusión de que la señal está desacelerando. Tras analizar todas las opciones consideran que solo puede tratarse de una nave construida por una civilización extraterrestre más avanzada científicamente que la nuestra que viaja hacia la Tierra.
Ciencia para entretener
Javier Díez aseguró que está muy satisfecho de la acogida que está teniendo la película, porque además está cumpliendo con lo que pretendía. "Usando ciencia real se entretiene a la gente, pero además aprende algo de astronomía real porque son esas dos cosas las que plantea el corto", comentó.
La película, reservada actualmente a su periplo por festivales internacionales puesto que está subtitulada en inglés, podrá verse en Internet a partir del próximo mes de febrero. Díez asegura que será entonces cuando la suba a los canales de vídeo para que la pueda disfrutar todo el mundo. Experto en cortos de divulgación científica, algunos trabajos anteriores como uno sobre el estudio de los neutrinos desde el laboratorio subterráneo de Canfranc han sido vistos ya por más 80.000 personas.
Autor: F.J.M. Teruel