La apertura al público en Semana Santa del convento de las Agustinas de Mirambel marcará un antes y un después en la localidad como destino turístico. Los visitantes no solo podrán callejear, sino que tendrán la oportunidad de recorrer el interior del edificio en una visita guiada y admirar la calle Mayor desde el interior de las celosías que utilizaba la madre superiora del convento de clausura para vigilar lo que hacían sus vecinos.
La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, conoció ayer las actuaciones realizadas en el edificio y destacó que su apertura al público, prevista de forma definitiva para el próximo verano, hará que los turistas permanezcan más tiempo en la localidad.
El edificio ha sido restaurado con 100.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones para Teruel (Fite) correspondientes a 2014 y ahora hay un grupo de alumnos de un taller de empleo impulsado por los Ayuntamientos de Mirambel y La Iglesuela del Cid que están interviniendo en algunos bienes muebles, como armarios o sillerías del coro.
Sin embargo, la alcaldesa, Mari Carmen Soler, matizó que necesitarán una cuantía similar a la ya invertida para restaurar las pinturas de grisallas que se realizaron en el siglo XVI y que fueron descubiertas durante las obras en la zona de las celdas más antiguas.
Además, también es necesario actuar en las cubiertas del edificio y dotar al espacio de vitrinas apropiadas para la exposición de los materiales recuperados, entre los que destaca una colección de libros con historias de santos y encuadernados en pergamino de los siglos XVI y XVII, según precisó Sonia Sánchez, técnico de Patrimonio de la comarca del Maestrazgo. Sánchez fue la encargada de dirigir la visita guiada en la que también participaron el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, el delegado del Gobierno de Aragón, Antonio Arrufat; el presidente de la comarca del Maestrazgo, Arturo Martín, y otros representantes institucionales.
Las monjas de Mirambel dejaron el convento en los años 80 por el mal estado en el que estaba el edificio y fundaron el Convento de Mirambel en el Desierto de Las Palmas de Benicasim. Siguen siendo las propietarias del bien aunque en 2010 lo cedieron en uso al Ayuntamiento por un plazo de 30 años.
Además de la zona de las celdas, donde se conserva la de la abadesa, el inmueble cuenta con otras estancias de gran relevancia como el coro o la sacristía, que conserva los armarios barrocos con decoraciones de guirnaldas y vegetación.
La visita de Romero se enmarca en la ronda que está realizando por las diferentes comarcas aragonesas. Ayer se reunió tanto con el presidente del Maestrazgo y el resto de los consejeros como con los empresarios turísticos de la zona, quienes le transmitieron sus problemáticas e inquietudes.
Además, la directora de Turismo participó en la entrega de diplomas del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), una herramienta de Marisa Romero de calificó de "muy importante" para lograr la "concienciación" de todos los agentes que intervienen en el proceso. "Supone que se impliquen todos, desde el empresario que presta el servicio al vecino y que el servicio que se presta sea de calidad en todos los aspectos", comentó. Otro de las características que destacó del Sicted es el seguimiento que se hace a las empresas, que deben de cumplir determinados requisitos para renovar el diploma.
Adheridos al Sicted
Un total de doce empresas renovaron ayer su compromiso y a ellas se sumaron otras dos, Casa D"Anthon Grinyon de Castellote y la empresa Artesanía y Turismo La Iglesuela del Cid ubicada en esta localidad.
Actualmente trabajan en el sistema 191 destinos de toda España con 3.706 empresas adheridas y 5.221 empresas distinguidas. En la comarca del Maestrazgo el Sicted se aplica desde el año 2007 y son 31 las empresas que están trabajando en él actualmente.
Los establecimientos que han adquirido este compromiso de calidad turística lucen el logotipo que simula una sonrisa, el cual reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia.
Autor:M. C. A. Mirambel