El Consejo Económico y Social de Sagunto reclama el tren por su importancia para el equilibrio territorial
El Consejo Económico y Social de Sagunto aprobó este lunes pasado una declaración en la que se pide la mejora de la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto por considerarla fundamental para el “equilibrio territorial”, y en la que se insta al Ministerio de Fomento a que considere una prioridad el corredor Cantábrico-Mediterráneo. El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, aseguró que la declaración fue aprobada por unanimidad y que ahora se enviará a todas las instituciones y organizaciones para que la respalden.
La aprobación de la “Declaración de Sagunt por el corredor ferroviario de altas prestaciones Mediterráneo-Cantábrico” supone no solo un respaldo a la movilización organizada desde Teruel para el próximo día 1 de abril, sino el compromiso de seguir trabajando juntos entre ambos territorios para reivindicar esta infraestructura.
El alcalde de la localidad valenciana comentó que en el Consejo Económico y Social de Sagunto, foro consultivo de este municipio en ambas materias, se había acordado también sumarse a las movilizaciones convocadas por Teruel Existe y lo harán saliendo a la estación de Sagunto cuando pase el tren donde viaje la delegación turolense ataviada con trajes de los años veinte del siglo pasado.
Quico Fernández recordó que la línea de tren parte prácticamente de Sagunto, y que entre este municipio y los turolenses existen grandes vínculos históricos como se puso de manifiesto el pasado fin de semana con el protocolo de amistad suscrito con la localidad de Ojos Negros.
El alcalde del municipio valenciano recordó que Sagunto junto con Teruel es una de las zonas más afectadas por la parálisis que sufre esta infraestructura, mientras avanzan otras que amenazan con dejar aislados ciertos territorios. La declaración aprobada será remitida ahora a otras instituciones y organizaciones económicas y sociales para que la refrenden.
Además, en el consejo se habló de convocar más adelante una manifestación en demanda de la línea con Teruel y Zaragoza, y la construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo, al igual que la que se hizo hace año y medio en la capital turolense. Una protesta a la que se invitará a sumarse a Teruel, lo mismo que hizo Sagunto en su día.
La declaración señala que “tal es la indignación de la sociedad valenciana en su conjunto, que como en el caso de la aragonesa, esta justa reivindicación ha logrado unir a instituciones, partidos políticos, centrales sindicales, organizaciones empresariales y a la práctica totalidad de nuestro tejido cívico”.
Graves repercusiones
Considera en este sentido que “para algunas ciudades, como Sagunt o Teruel, esta reivindicación es aún más importante si cabe, pues la ausencia de inversiones tiene una gravísima repercusión en nuestras economías y es por ello que apoyamos las movilizaciones de nuestros vecinos aragoneses e instamos a las instituciones valencianas y a todas las organizaciones a sumarse a esta declaración, que aspira a hacer llegar al Gobierno del Estado la necesidad de acometer de manera urgente todas las obras de mantenimiento y modernización necesarias que permitan el transporte de personas y mercancías en las mejores condiciones”.
Además, el documento reclama “la inclusión del Corredor Ferroviario Mediterráneo-Cantábrico entre las prioridades del Ministerio de Fomento”, y asegura que con esta reivindicación están “convencidos que no solo contribuimos al equilibrio territorial, sino que además la potenciación de nuestro tejido empresarial y social, será una de las claves de la recuperación económica y del progreso del conjunto del Estado”.
Consideran las organizaciones económicas y sociales de Sagunto que las infraestructuras del transporte “son uno de los factores más determinantes en el desarrollo económico, social y cultural, además de contribuir a la cohesión o por el contrario al aislamiento y desigualdad de territorios y personas”. Advierten en este sentido “que un determinado diseño de vías de comunicación puede generar desequilibrios en favor de determinadas zonas y en contra de otras, mientras un modelo diferente puede contribuir no solo al equilibrio, sino tambien al beneficio del conjunto”.
Constata por otra parte la declaración que “a menudo los prejuicios ideológicos y los intereses políticos han primado a la hora de decidir el trazado de muchas de las insfraestructuras de transporte, y el modelo radial del Estado español no es el único ejemplo”. Argumenta al respecto que “algunas de las decisiones que se tomaron en el pasado han marginado territorios y ciudadanos, y en el presente parece ser que no existe una voluntad clara de corregir estas políticas que determinan una quiebra de la igualdad de oportunidades como base de una sociedad auténticamente democrática”.
El consejo de Sagunto entiende que esta línea ferroviaria es uno de los exponentes más evidentes del “injusto mapa de infraestructuras” del país, puesto que no ha recibido ninguna inversión relevante en décadas, lo que convierte la línea en una infraestructura más propia del siglo XIX que del XX, ya que no cuenta con electrificación y encima está salpicada de continuas limitaciones de velocidad por el mal estado de la vía.
La ausencia de inversiones, limitada a los 63 millones comprometidos por la Autoridad Portuaria de Valencia, contrasta, según el Consejo Económico y Social de Sagunto, con “los recientes compromisos del Ministerio de Fomento con los puertos de Barcelona o Bilbao”.