Síguenos

El Consejo de Europa premia un proyecto paisajístico vinculado al Matarraña

banner click 236 banner 236

Olivo milenario de Ulldecona, en la provincia de Tarragona

El Consejo de Europa ha concedido una "mención especial" al proyecto "Paisaje olivos milenarios Territorio Sénia", presentado por la Mancomunidad Taula del Sénia -en la que están integrados municipios de las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón

El Consejo de Europa ha concedido una "mención especial" al proyecto "Paisaje olivos milenarios Territorio Sénia", presentado por la Mancomunidad Taula del Sénia -en la que están integrados municipios de las provincias de Teruel, Tarragona y Castellón- y que había sido propuesto por los ministerios de Cultura y Agricultura del Gobierno de España para representar a nuestro país en los Premios Paisaje que concede este organismo europeo.

En esta cuarta edición del certamen han sido 12 las candidaturas presentadas por los 47 Estados miembros. La Taula del Sénia recibirá el galardón el próximo 9 de junio en Budapest, en el marco de la Reunión para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje.

El Premio Paisaje ha recaído en el proyecto "Cooperación transfronteriza de colectividades locales para proteger el patrimonio paisajístico de la región de Hetés", entre Hungría y Eslovenia, una iniciativa que destaca los valores que fomenta y promueve, puesto que se trata de un proyecto que une a los habitantes de localidades de ambos países.

El Consejo de Europa también ha concedido una mención especial a los proyectos "El serbal común, el árbol de la región Slovácko", de Chequia, y al de "La protección de paisajes históricos excepcionales", de Eslovaquia. Además, han sido reconocidos otros proyectos presentados por Bélgica, Croacia, Chipre, Finlandia, Italia, Letonia, Países Bajos y Turquía.

En cuanto al presentado por España, el Jurado valoró la "conservación y protección de los olivos, de su entorno y del paisaje singular" (conocido como "mar de olivos"), que son los principales objetivos del proyecto. Además, "trata igualmente de promover los valores del paisaje, del patrimonio y de la cultura asociados a los olivos más antiguos, y asegurar su contribución al desarrollo territorial y sostenible de toda la zona". Según el Jurado, el proyecto presentado por la Taula del Sénia es "el resultado de las inquietudes de la población local sobre el futuro de los más de 4.800 olivos milenarios catalogados, la colaboración entre las administraciones locales, regionales, estatal y europea, junto con los propietarios y sectores económicos que se ha traducido en una serie de proyectos que ayudan a la conservación y puesta en valor de los olivos y de su paisaje".

La gerente de la Mancomunidad, Teresa Adell, destacó algunos de los valores de su proyecto, entre ellos que "se trata de un paisaje humanizado, porque el ser humano ha interactuado para su conservación y mantenimiento". Además, "las personas han hecho que ese paisaje sea también sostenible económicamente, porque muchos agricultores tienen el olivar como medio de vida", es decir, se conjuga la conservación con la economía, manifestó Adell.

La Mancomunidad Taula del Sénia -fundada 10 años atrás- agrupa a 27 municipios valencianos, catalanes y aragoneses (Peñarroya de Tastavins, Beceite y Valderrobres). En 10 años, la asociación ha impulsado proyectos de desarrollo sostenible del medio rural, reindustrialización y empleo, entre otros. Aunque el programa con mayor repercusión ha sido el de los Olivos milenarios. No en vano, según recordó la gerente de la Mancomunidad, a través de este proyecto se han puesto en marcha iniciativas relacionadas con el oleoturismo, organizado congresos científicos y jornadas divulgativas, además de actividades de concienciación y propuestas de mejora del proceso de elaboración de aceites de oliva. También han sido editados cinco libros sobre los olivos, los aceites y la gastronomía.

Autor:Redacción