El Consejo Aragonés de Cámaras, integrado por las Cámaras de Comercio de Huesca, Teruel y Zaragoza, ha reclamado a través de un comunicado que se acometan inversiones en el trazado de la línea ferroviari entre Zaragoza, Teruel y Valencia. Las corporaciones reiteran así su compromiso con esta infraestructura y piden una vez más que se acometan los trabajos necesarios para que la vía sea competitiva.
De esta manera las cámaras se han querido sumar a la reivindicación del tejido social y empresarial aragonés que clama por el corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo pero que discurra por Teruel.
El pleno del Consejo manifiesta así su malestar por la falta de inversiones para mejorar el trazado entre Zaragoza-Teruel-Sagunto que está provocando ya el traslado del tráfico de mercancías hacia Tarragona.
Tanto las comunidades aragonesa como valenciana apuestan por mejorar dicha línea férrea, cuyas deficiencias se traducen en limitaciones de velocidad y carga que condicionan el transporte de mercancías y penalizan el de viajeros, cuando este eje es una clara oportunidad para las exportaciones y un impulso a las plataformas logísticas de Aragón, según informan a través de un comunicado.
La ubicación estratégica de la región es una ventaja competitiva que hay que potenciar, señalan en la nota, “especialmente en estos momentos en los que se decide el futuro de la planta de Opel España tras su adquisición por parte de PSA. La de Figueruelas necesita posicionarse como una factoría competitiva, y la logística es clave para competir con otras plantas de PSA.
Por ello, el Consejo Aragonés de Cámaras entiende que “impulsar de forma inmediata este eje de transporte ferroviario se ha convertido en una cuestión de primer orden”.
El Consejo apuesta en este sentido por una región vertebrada con un desarrollo empresarial ligado a unas infraestructuras modernas y operativas. Reclama para ello que en los Presupuestos Generales del Estado se asigne una partida presupuestaria destinada a la mejora de este corredor ferroviario y que además se ejecute de forma inmediata.
Desde su nacimiento, las Cámaras de Comercio recuerdan que han estado presentes en los estudios y reivindicaciones de asuntos de repercusión territorial, como sistemas de transporte, comunicaciones y obras públicas. “
Por ello, el Consejo pone en el punto de mira esta conexión ferroviaria que, de perderse, supondría la desaparición de servicios y de población que una provincia como Teruel no puede permitirse”, concluye el comunicado.
El posicionamiento público de las cámaras aragonesas, que no hace sino ratificar lo que ya han manifestado en reiteradas ocasiones, se produce después de que la semana pasada se confirmara que Renfe desviaba definitivamente los trenes con coches de la Opel por Tarragona, a pesar de que se siguen enviando al Puerto de Valencia y el viaje es más corto por Teruel. No obstante, la operadora pública considera que es más rentable hacerlo por Tarragona sin tener en cuenta criterios de vertebración territorial.
Además, este pronunciamiento se suma al reciente anuncio por parte de Teruel Existe de una nueva movilización ciudadana que tendrá lugar el próximo día 1 de abril.