El circuito de velocidad de Motorland tuvo una ocupación en 2016 de 261 días, una cifra que -aunque inferior a la del año pasado (276 días)- se mantiene en la linea que viene registrándo el circuito desde que se puso en marcha en 2011. El año pasado, la mayor parte de los usuarios del circuito fueron extranjeros (73%), un porcentaje similar al de 2015 (74,8%).
Estos datos los aportó ayer en las Cortes de Aragón la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, durante la interpelación que le formuló el diputado de Podemos Román Sierra en relación a la “política de desarrollo del Bajo Aragon y, en particular de gestión de Motorland, que tiene previsto” aplicar el Gobierno de Aragón en 2017.
Como ya ocurrió cinco meses atrás, cuando Sierra también interpeló a la titular de Economía por el mismo tema, mucho se habló ayer del circuito de Motorland, de sus pérdidas y negocio, pero muy poco o más bien nada de una comarca como la del “Bajo Aragón histórico” que tiene otros sectores económicos que nada tienen que ver con el mundo del motor y sí con la agricultura, la ganadería e industrias derivadas que ni se mentaron.
Centrados en el complejo de Motorland y en su circuito, el diputado de Podemos enumeró una y otra vez las pérdidas económicas que arrastra la sociedad pública, el dinero público que se ha invertido en ella desde su creación (77,6 millones lleva recibidos en subvenciones, dijo) y en los costes que genera para las arcas públicas. Sierra exigió “un plan B” para Motorland que le permita dejar esa “continuidad” de números rojos. Por su parte, la consejera evitó centrarse en los números negativos aludidos por el diputado podemita y optó por los más positivos como son la mejora de resultados que refleja el balance de 2016 con respecto a los ejercicios anteriores.
Ingresos
Con los datos frescos sobre la mesa, la consejera señaló que los 261 días de ocupación del circuito del año pasado reflejan “una alta ocupación”, algo que obedece, según Gastón, a que el circuito es “competitivo en tarifas” en relación a los otros 13 circuitos que tenemos en nuestro país. En ese sentido, hizo hincapié en que la gestión que se hace desde la empresa pública permite que “la mayoría de equipos oficiales que participan en las 24 horas de Le Mans elijan nuestro circuito para la puesta a punto” de sus vehículos de competición.
Los ingresos de 2016 de Motorland “fueron superiores a los tres millones de euros”, siendo las pérdidas “inferiores al millón de euros”, apuntó la consejera, que en este dato no contabilizó los costes por la organización de los grandes eventos (Campeonato del Mundo de Moto GP, Superbikes y World Series), por los que se pagó un canon en 2016 que situó las pérdidas en 8 millones de euros.
“Como gestores, nuestra tarea es minimizar las pérdidas y mejorar la gestión, y para hacerlo hay que ser competitivos y seguir invirtiendo para obtener mayores ingresos”, aseveró la presidenta de Motorland después de la interpelación del diputado podemita, que había criticado la “continuidad” en la gestión del complejo y que preguntó si el Ejecutivo había encontrado “socios privados” dispuestos a entrar en el Consejo de Administración y a compartir las pérdidas de la empresa. Sierra también cuestionó si se “depurarán responsabilidades en relación a los 33 contratos públicos con irregularidades que fueron detectados por la Cámara de Cuentas de Aragón” en su último informe de los años 2013 y 2014. En especial se detuvo en el salario del director gerente, “superior en 35.000 euros al del presidente del Gobierno de Aragón y que tiene venia para asesorar a otros circuitos que pueden entrar en competencia con el de Motorland”. algo que el diputado dijo no comprender ni compartir.
Impacto
Por otra parte, el parlamentario demandó la elaboración de un informe que cuantifique el impacto económico de Motorland en su entorno, repercusión que cuestionó al comparar las cifras de empleo, migración, peso del sector servicios y desempleo de la Comarca del Bajo Aragón con la de las Cinco Villas. En la mayoría de los casos, la primera sale perdiendo con respecto a la segunda, que tiene incluso “una renta bruta per cápita mayor”, según Sierra, sin tener un complejo como el de Motorland. .
Por su parte, la consejera señaló “la inquina” que el grupo parlamentario de Podemos demuestra tener con la empresa pública Ciudad del Motor. En concreto, Gastón recriminó al diputado la insistencia por llevar al debate parlamentario la situación de una empresa pública que tiene pérdidas como el resto de empresas públicas de la Comunidad.
En relación a la presentación de un “plan B”, la consejera afirmó que “pasa por aprovechar sinergías del Parque Tecnológico de TechnoPark”, lo que repercute, añadió, en días de ocupación. En ese sentido, recordó que “en 2016 se han incorporado 6 nuevas empresas” al TechnoPark y que “ninguna de las existentes se ha dado de baja”.
Y en cuanto a la elaboración de un estudio económico que valore el impacto del circuito, aclaró, como ya hizo meses atrás, que el Consejo de Administración se decantó por no encargar ningún informe que cuantifique la repercusión del circuito en el entorno, por el coste (200.000 euros) que tiene.