Síguenos

El Cefca abre a la comunidad científica tiempo de observación con el T80

 Vista general de las instalaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos (Cefca) ha abierto a toda la comunidad científica el Observatorio Astrofísico de Javalambre para que puedan pedir tiempo de observación con el fin de poder desarrollar diferentes proyectos de investigación.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos (Cefca) ha abierto a toda la comunidad científica el Observatorio Astrofísico de Javalambre para que puedan pedir tiempo de observación con el fin de poder desarrollar diferentes proyectos de investigación. De momento, el tiempo de observación se ha ofrecido para el telescopio T80, mientras que con el grande, el T250, del que se acaba de producir la aceptación final, se ofertará a partir de mediados del año que viene.

Abrir los tiempos de observación de una instalación científica a la comunidad de investigadores es una práctica habitual en este tipo de instalaciones, según indicó ayer el director del Cefca, Mariano Moles, quien recordó además que se trata de una instalación científico técnica singular.

El Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) ha abierto este mes, por primera vez, el plazo para solicitar tiempo de observación con la T80Cam, la cámara científica panorámica instalada en el telescopio JAST/T80. La convocatoria se corresponde con el tiempo abierto que, en lo sucesivo, el OAJ ofrecerá periódicamente a la comunidad astronómica.

Durante los meses de julio a diciembre, el OAJ ofrecerá un total de 308 horas de observación para la realización de proyectos científicos por parte de investigadores de la Unión Europea y Brasil, que se dividirán en programas regulares, programas de larga duración y tiempo discrecional del director, según ha informado el Cefca. La convocatoria para el envío de propuestas está abierta hasta el próximo 15 de marzo.

Equipos internacionales

Moles explicó que otros equipos internacionales, aunque no sean de Europa y Brasil, podrán solicitar igualmente tiempo de observación desde el T80 de Javalambre, siempre y cuando alguno de los investigadores del equipo sea español.

El director del Cefca comentó que es una incógnita qué proyectos pueden solicitar trabajar con el T80, debido a las características especiales de este telescopio de gran campo. "Estoy expectante a ver qué ocurre", dijo Moles, quien estimó que esperan que debido a las características del telescopio, "esperamos estudios de campo de mucha profundidad, o también proyectos de cartografiado complementarios de los nuestros".

En este sentido, apuntó que como el proyecto del OAJ se va a centrar en el cartografiado del universo profundo, está convencido de que "alguien solicitará observar estrellas de nuestro plano galáctico, eso es obvio, pero puede que haya magníficas sorpresas".

El tiempo de observación que se ha ofrecido ahora es para el T80, ya que el T250 no estará operativo a pleno rendimiento hasta el año que viene, una vez que se haya instalado la cámara definitiva, cuya llegada está prevista para el mes de junio de este ejercicio. No obstante, requerirá de varios meses de pruebas antes de su instalación, tiempo durante el que se trabajará con otra provisional.

La construcción de las cámaras de ambos telescopios ha sido posible con la colaboración financiera de Brasil, motivo por el que los científicos de este país latinoamericano tendrán acceso al tiempo libre de observación. Brasil ha financiado el 50% de la cámara del T80 y el 75% de la cámara definitiva del T250.

Moles informó de que este mismo mes se ha hecho la aceptación final del telescopio T250. Tras la aceptación provisional realizada el otoño pasado, el Cefca ha llevado a cabo pruebas adicionales con la cámara de verificación para comprobar el correcto funcionamiento del telescopio, cuyos buenos resultados han dado luz verde para la aceptación final.

El centro de investigación en astrofísica ha informado de que a lo largo de los últimos meses se ha realizado un alineado óptico fino y nuevas pruebas en distintas zonas del plano focal del telescopio, de 50 centímetros de diámetro, para comprobar la calidad de imagen en todo el campo de visión del telescopio, así como pruebas de estabilidad del sistema, para medir la sensibilidad en calidad de imagen frente a los cambios de temperatura y flexiones por gravedad.

La técnica LI empleada consiste en realizar series de miles de imágenes consecutivas de tiempos de exposición muy pequeños, para minimizar los efectos de la turbulencia de la atmósfera sobre las imágenes obtenidas, quedando así los efectos de la instrumentación.

Ahora se trabaja en la instalación de la primera cámara científica, JPAS-Pathfinder (JPAS-PF), una réplica de la cámara del JAST/T80 que estará montada en el JST/T250 hasta la llegada de la cámara definitiva, JPCam. Será la encargada de hacer el comisionado científico del telescopio y los astrónomos esperan obtener los primeros datos de calidad científica con algunos de los filtros de J-PAS a lo largo de los próximos meses.

Autor:Redacción Teruel