El CD Teruel presume de tener en su cuerpo técnico a un portero de Primera División. Después de permanecer durante cinco años en Andorra CF, Eugenio Vitaller, ocho temporadas en el Zaragoza, llega a Pinilla formando parte del grupo de trabajo que dirige Moisés Gutiérrez.
-¿Que hace un portero de Primera División como ayudante en un equipo de Tercera?
-Tenía mucha ilusión por venir a Teruel. En mi trayectoria había tenido la oportunidad de jugar en los primeros equipos de Zaragoza y Huesca y también en el Andorra; no pude hacerlo en el Teruel y ahora tengo la oportunidad de venir como entrenador de porteros.
-Una labor que, por cierto, lleva desarrollando desde hace muchos años.
-Cuando me retiré en el 93 entré a trabajar en la Ciudad Deportiva como entrenador de porteros. Allí estuve muchos años e incluso cuando llegó Marcelino, que había sido compañero mío en el Levante, estuve con él en la primera plantilla. Cuando salió del Zaragoza me fuí con Gori Silva a La Muela y posteriormente ya nos fuimos juntos al Andorra, donde posteriormente me quedé a trabajar durante toda la etapa de Moisés Gutiérrez. Ahora estoy contentísimo de poder entrenar a los porteros del CD Teruel y aportar mi experiencia en todo el tema técnico.
-Ocho temporadas en Primera División dan para enfrentarse a muchos de los futbolistas más grandes. ¿Que recuerdos tiene de aquella época?.
-Muy buenos. Tuve la oportunidad de medirme a gente como Maradona o Schuster y he compartido vestuario con Barbas, Señor, Pardeza, Rubén Sosa,Valdano o Amarilla, entre otros muchos. En el Zaragoza hubo años donde practicamos un fútbol buenísimo.
-En su currículum figura incluso una Copa del Rey. ¿Es su recuerdo más bonito?
-El más bonito es el día del debut. Jugamos contra Las Palmas en La Romareda y ganamos 1-0. Ganar la final de Copa del 86 al Barça con Luis Costa en el banquillo también es muy bueno, aunque yo no disputé el partido. Fuí titular hasta la semifinal contra el Real Madrid y lo había jugado todo. Me fastidió no hacerlo en la final pero tengo la ilusión de que un trocito de aquella Copa también es mío.
-Al acabar su periplo en La Romareda, se fue al Levante.
-Estuve cuatro años de los que también guardo un gran recuerdo. Valencia es una gran ciudad.
-Imagino que para un zaragozano y zaragocista, ¿ ver la situación por la que ha atravesado el club en estos últimos años no habrá sido muy agradable?
-No lo ha sido. El Zaragoza por historial es el sexto o séptimo equipo de España. En nuestro palmarés no tenemos ligas, pero si contamos con la Copa la Recopa y la Copa de Ferias. Esos años hubo una mala gestión de los anteriores gestores. Todo comenzó el año del descenso cuando se hablaba de que teníamos equipo para aspirar a meternos en competiciones europeas. Mantener aquellas fichas en Segunda era complicado. Hubo unos años que se bajaba y al año siguiente se subía. Cada invierno se hacían un montón de fichajes y eso no era más que poner parches. Aquella mala planificación nos ha llevado a esta situación.
-Este año parece que la situación puede cambiar.
-Lo de la temporada pasada fue un palo grandísimo. Esta parece que se están haciendo las cosas bien. Luis Milla y Juliá conocen el tema y los fichajes me gustan. La presencia de gente como Cani o Zapater hacía falta en el vestuario para dar a conocer al grupo lo que significa el Zaragoza.
-La gran ilusión del CD Teruel, al igual que la del Zaragoza, es el ascenso de categoría.
-De hecho la trayectoria del Teruel en los últimos años es de play off. El año pasado hicieron una gran primera vuelta, aunque al final unos fallos en la segunda le impidieron estar más arriba. La gran ilusión para este año es estar en promoción y si se puede ser campeón. El Zaragoza y el CD Teruel se lo merecen
-Usted tampoco ha conseguido nunca el título de campeón en Tercera División.
-He estado dos años a punto de serlo con el Andorra. En una ocasión nos faltaron tres goles y se lo llevó el Sariñena, y el año pasado se lo llevó el filial. Tengo gran ilusión por lograr ese título, y el club por historial y la ciudad se lo merece. Además las dos promociones que he disputado he caído en la primera eliminatoria y en ambos caso en los lanzamientos desde el punto de penalti.
-Lleva ya varias campañas trabajando junto a Moisés. ¿Que tiene para cohesionar tanto a sus grupos de trabajo?
-Llevamos juntos en el Andorra CF tres años. En el primero comenzamos muy mal la temporada, pero al final fuimos octavos; el segundo nos quedamos fuera de la promoción fallando un penalti a última hora y el pasado año nos metimos después de estar siete meses sin cobrar. Para ello tuvo que realizar un gran trabajo sicológico y ese es su mayor triunfo.
-Tres años de un gran trabajo juntos.
-Yo llegué al Andorra con Gori, cuando cesó Pascual Sanz y allí he trabajado muy a gusto. En el fútbol se mira mucho el tema de los presupuestos y nosotros conseguimos grandes cosas con recursos bajos. La gente de Andorra es muy futbolera y valora lo que hemos hecho. Es una entidad a la que quiero mucho porque cuando era jugador fue mi rampa de lanzamiento a Primera División. Ahora me he ido al CD Teruel y, por cierto, soy el único de toda la plantilla del año pasado que todavía no ha cobrado los siete últimos meses. El presidente me dio su palabra de que me iba a pagar y confío en ella.
-Aunque lleva pocos meses el Pinilla; ¿ desde su experiencia que diferencias ha encontrado entre los dos principales clubes de la provincia?
-Teruel es una capital de provincia y ahora está por encima, antes estaba la térmica y, como decía, el dinero hace mucho. Tuvo mucho mérito lo que hizo el Andorra. Aquí nos han acogido muy bien. El presidente, Ramón Navarro, es un bendito y el resto de la junta igual. Estoy superagusto.
Autor:Ismael Ramón Teruel