El castillo de Valderrobres se erige como símbolo patrimonial de la localidad en su punto más elevado / Comarca del Matarraña
El ambicioso Plan Director para la rehabilitación del castillo con el que la Fundación Valderrobres Patrimonial aspira a duplicar las visitas anuales a la fortaleza fija en 1.775.877,37 euros el presupuesto de las inversiones a acometer. Si logra ayudas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, la fortaleza podría lucir restaurada en 2021.
Conforme al proyecto de reconstrucción, redactado por el estudio de arquitectura alcañizano Murria Moreno, se ganarán doce nuevas salas como espacios expositivos. Se restaurará completamente el ala sureste, la de las despensas, por los problemas de filtraciones que presenta y que han provocado una grieta en la parte posterior del edificio.
Además, se podrá acceder al camino de ronda que bordea las almenas, por lo que el turista podrá contemplar desde allí las magníficas vistas del municipio y la comarca que ofrece el punto más elevado de la fortaleza. Otra importante actuación será la recuperación del pasadizo que unía el castillo con la iglesia. Se podrá acceder a la tribuna del templo y, desde ella, se bajará por una escalera de caracol.
También se recuperará la torre del homenaje, que será accesible al público. Por otra parte, se acondicionarán todas las instalaciones eléctricas y de vídeo vigilancia y se creará un sistema adecuado de desagües para evitar la proliferación de humedades. Se actuará en las fachadas, limpiándolas y rejuntando las piedras que estén en peor estado.
Además, se recuperarán los espacios que rodean al castillo. En los antiguos corrales se acondicionará una zona de aparcamiento que despejará la plaza de la Iglesia, en la que no se debería estacionar. También se construirá un graderío aprovechando la ladera del montículo sobre el que se asienta el castillo. Allí se trasladarán los espectáculos que hasta ahora se realizan en el patio de armas.
El programa de obras plantea, además, la mejora del acceso rodado. Se adecuará la carretera que une la rotonda con el edificio, ensanchando y estabilizando el firme para el correcto paso de vehículos y autobuses, algo prioritario para que la tercera edad y personas con movilidad reducida puedan disfrutar de esta joya patrimonial declarada Monumento Nacional en 1931.
Además, el Plan Director permitirá sustituir la resbaladiza rampa de acceso al castillo por una escalera, así como las barandillas de hierro que rodean el perímetro del castillo, que actualmente constituyen un peligro para los más pequeños.
Revulsivo turístico
“El atractivo del castillo crecerá muchísimo por sí mismo, porque ganaremos espacios expositivos y el edificio estará mucho más protegido por dentro y por fuera”, aseguró el presidente de la Fundación, Manuel Siurana. El responsable informó de que el castillo tuvo 29.228 visitas en 2016, “muy por encima de las 18.000 de hace cinco años”. El crecimiento será exponencial con la rehabilitación, por lo que la Fundación ya se prepara para superar las 50.000 personas.
Siurana piensa que la obra “se puede ejecutar completamente en los próximos tres o cuatro años en el mejor de los casos”, y “ocho en el peor”. Ello dependerá de que el proyecto reciba o no subvenciones a través del Fite y del 1,5% Cultural, sin descartar otras opciones de financiación.
Aunque considera que el proyecto es subvencionable por su elevado componente de creación de riqueza, “si las gestiones fracasan o se retrasan mucho, la Fundación financiará la ejecución de las diversas fases con sus propios medios económicos, recurriendo, llegado el caso, al endeudamiento”, explicó Siurana.
No en vano, “con las obras, el atractivo del castillo aumentará mucho y estamos convencidos de que gracias al incremento de visitantes podremos recuperar las inversiones que tengamos que realizar”, destacó. En definitiva, “será una inversión económica” porque “el impacto sobre el turismo de Valderrobres y de la zona será muy grande; tendrá un atractivo inigualable”.
Al estar dividido en cinco fases, el proyecto de rehabilitación permitirá trabajar por etapas que sean asumibles económicamente, explicó el responsable.
Tramitación
En cuanto a la tramitación administrativa del proyecto, la Fundación ha pagado ya el Plan Director, que ha sido visado por el Colegio de Arquitectos y aprobado por el Ayuntamiento de Valderrobres, institución que ha confiado a la Fundación hasta 2028 la gestión turística del castillo y la iglesia de la localidad, entre otros elementos patrimoniales que atesora la cabecera comarcal. Ahora, el proyecto llegará a la Comisión Provincial de Patrimonio de Teruel, que tendrá que revisarlo para comprobar si se ajusta a la normativa.