El camping de Alcañiz no abrirá para el Mundial de Moto GP que se celebra entre el 23 y el 25 de septiembre, pero tampoco lo hará en lo que queda de año. La lentitud con la que se ha redactado el pliego de condiciones de la concesión hace imposible que la instalación abra sus puertas este 2016, y ya se verá si lo hace en 2017. Si lo hace será porque algún empresario ha decidido hacer frente a los 218.000 euros de inversión que exige al contratista el Ayuntamiento de Alcañiz.
El Pleno aprobó ayer por la mañana el expediente que regula las condiciones de explotación de estas instalaciones de 19.000 metros cuadrados de superficie situadas junto a La Estanca y que tienen calificación de segunda categoría. El pliego de prescripciones mantiene el mismo canon de concesión que ha tenido el camping desde que abrió sus puertas (3.500 euros), pero amplía el plazo de adjudicación (15 años frente a cinco) y también las inversiones a realizar por el contratista (alrededor de 218.000 euros).
A tenor de los plazos previstos, no parece que la puesta en marcha del servicio -si finalmente hay empresas que se postulan- vaya a producirse en el corto plazo. No en vano, las condiciones técnicas han de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y estar expuestas durante 26 días naturales, plazo durante el cual las empresas podrán concurrir y presentar ofertas. Este periodo terminará a mediados de octubre, momento en el que tendrá que reunirse la Mesa de Contratación para valorar las ofertas económicas y mejoras al pliego que presenten los interesados.?Si en algún caso falta documentación, habrá cinco días de plazo para remitirla, y finalmente se emitirá un dictamen, que deberá hacerse público. Una vez concluido este periodo y si no hay alegaciones, al adjudicatario se le concederán 15 días para que firme el contrato, de manera que el concesionario no parece que vaya a tomar posesión de las instalaciones antes de noviembre.
Por último, el pliego de condiciones técnicas concede un plazo de tres meses a la empresa adjudicataria para realizar las obras exigidas, periodo que comenzará a contabilizar desde la firma del contrato. Para algunos de estos trabajos se requerirá de una tramitación administrativa y permisos -por su complejidad y dimensiones- que, además, deberán estar supervisados y valorados por técnicos municipales. Éstos serán quienes certifiquen que se han efectuado las obras conforme figura en el pliego de condiciones. Eso significa que si hay concesionario y la firma se efectuara en el mes de noviembre, el camping no abrirá hasta avanzado el primer trimestre de 2017.
Las inversiones
Entre las obras exigidas figura la adecuación interior de agua potable y conexión con la red municipal, así como la conexión con la red de saneamiento de Alcañiz, además de una adecuación de la red eléctrica, de la piscina, del sistema de prevención de incendios y otras intervenciones para instalar nuevo mobiliario urbano y de jardinería. Todas las anteriores son "obligatorias", pero si el empresario que se postula tiene intención de hacerse con la gestión, el pliego sugiere otras mejoras: "pavimentación de viarios y aparcamientos; mejora de la red de riego; instalación de un equipo de lavado y planchado -2 lavadoras y 2 secadoras, a elección de concesionario en cuanto a modelo, marca y capacidad- o instalación de una cabaña de madera para habilitarla como recepción".
Todo quedará de propiedad del Ayuntamiento de Alcañiz, según el pliego de condiciones. Con ello, el equipo de gobierno intenta evitar lo ocurrido con el último concesionario del camping, que adquirió bungalows y mobiliario que han quedado de su propiedad (los pagó con sus recursos). De hecho, ni el propio consistorio tiene un conocimiento exacto de que es municipal de todo el inventario de la instalación, pues el documento considera necesario "ir al lugar", y "todo lo que esté" reflejado en "documentos de compra" se considerará municipal, "el resto no".
El documento que regula la concesión ya advierte de que "las cabañas, mobilhome y bungalows ubicados actualmente no son de titularidad municipal, por lo que no serán objeto de entrega al contratista", es decir, que su alquiler o adquisición irán por su cuenta si quiere ocupar alguna de las 35 parcelas preparadas para albergar alguna de estas instalaciones.
Por otra parte, para que los interesados se hagan una idea del estado en el que se adjudica el camping se hace "obligatoria la visita a la instalación durante el procedimiento de licitación" con el fin de que las empresas conozcan "de primera mano el estado" de las instalaciones. En la misma linea y por si no había quedado claro que el camping no se encuentra en las mejores condiciones, el documento recuerda que "durante bastante tiempo no se han realizado trabajos de limpieza, reparaciones, mantenimiento, conservación y similares", de manera que poner a punto el servicio queda en manos del contratista.
Levantar la imagen
Además de realizar estas inversiones el adjudicatario tendrá una ardua labor: levantar la negativa imagen que el camping de Alcañiz tiene entre los campistas. En foros de internet, las opiniones de los usuarios son peor que malas. Adjetivos como "nefasto", "pesadilla" o estafa son comunes entre quienes aseguran haber pasado alguna noche en estas instalaciones.
En otro orden de cosas, sigue el contencioso que tiene abierto el anterior concesionario, el hostelero Luis Soler, con el Ayuntamiento de Alcañiz, al que el empresario demanda más de 400.000 euros por la deuda que asegura tiene contraída el consistorio con su empresa por los servicios costeados por su cuenta y que correspondería asumir al consistorio, así como por los "daños y perjuicios" ocasionados, según Soler, durante los últimos años. El empresario mantiene que, pese a que el Pleno de Alcañiz aprobó la rescisión de su contrato, hasta 2019 la gestión es suya ,y apunta que se dirimirá en los tribunales de justicia, donde ha interpuesto una demanda.
Moto GP, un aliciente
Pese a todo ello, no todo es negativo en relación al camping municipal. Que el Gobierno de Aragón haya anunciado que firmará con Dorna Sports la continuidad del Gran Premio de MotoGP para las próximas cinco temporadas puede resultar un aliciente para las empresas interesadas en explotar las instalaciones. El camping tiene 392 plazas legales en parcelas y Turismo del Bajo Aragón le autorizó otras 800 en la acampada anexa que Soler montó en anteriores grandes premios (aunque él asegura que son 2.500 en total). Ese sería un filón para el negocio.
Las estancias superiores a 11 meses quedan prohibidas
Ningún usuario podrá alojarse de manera continuada en el camping municipal durante más de 11 meses. Esta cláusula es una de las que figuran en el reglamento de régimen interior del camping, que fue aprobado ayer en el Pleno junto con otros condicionantes de la concesión.
Los grupos municipales de PP, PAR y PSOE votaron a favor del expediente, siendo Ganar el único grupo municipal (el concejal de Ciudadanos no asistió a la sesión) que se posicionó en contra, por considerar que tras los problemas que tuvo el equipo de gobierno con la concesión anterior debería optarse por su municipalización. "Este sistema nos recuerda mucho al que PP y PAR querían poner en marcha en Alcañiz con el hospital o al que se firmó con Aquagest por la gestión del agua. Se prioriza el negocio frente al interés público", declaró José Antonio Benavente, de Ganar.
El PSOE, por su parte, mostró sus reticencias al inicio de la sesión al no haber recibido el pliego definitivo con los cambios solicitados en la comisión de Desarrollo Económico (que las estancias han de ser inferiores a 11 meses, que todos los grupos municipales estarán presentes en la mesa de contratación y que la piscina tendrá socorrista si la ley obliga).?Según el portavoz del grupo socialista, José María Andreu, "votamos a favor por responsabilidad y para que el camping entre en funcionamiento lo antes posible", aunque reiteró sus dudas sobre las inversiones exigidas al concesionario. "Lo lógico es que las obras relacionadas con la red de agua y saneamiento las lleve a cabo el Ayuntamiento", dijo Andreu.
Por su parte, el portavoz del PAR, Eduardo Orrios, consideró factible que las instalaciones se pongan en marcha la próxima Semana Santa "si algún empresario se interesa por la concesión", apuntó, aunque reconoció que "las condiciones exigidas en la inversión pueden echar para atrás a algunos interesados". A su juicio, "lo deseable" sería que "quien asuma la concesión sea una empresa con experiencia en la gestión de campings de esta categoría".
Autor:Maribel Sancho Timoneda