Al CAI Voleibol Teruel no le salen las cuentas. La reducción de la aportación económica del Gobierno de Aragón, que podría rebajarse en más del cincuenta por ciento respecto a lo comprometido en 2015, pone en jaque las finanzas de la entidad, el único equipo de la provincia que milita en la máxima competición nacional y que pasea el nombre de la provincia por las canchas de toda Europa.
Mientras el club está a la espera de la llegada de la partida firmada por el Gobierno de Aragón correspondiente al pasado ejercicio, y que todavía no se ha hecho efectiva, ahora la directiva espera que el Ejecutivo confirme la cantidad que se destinará a los clubes de élite en esta anualidad de 2016. Una cantidad que será sensiblemente inferior a la anterior, "entre un 40 y un 50 por ciento menos" aseguró ayer el presidente del Voleibol Teruel, Carlos Ranera.
De momento, y para desmentir los temores de muchos aficionados, el máximo responsable del CAI Teruel aseguró ayer que una eventual salida de la Superliga "está totalmente descartada" porque "no es la solución".
Para tratar de minimizar el impacto de la reducción del apoyo autonómico, que hasta el año pasado ascendió a algo más de 230.000 euros, los responsables del equipo turolense se esmeran ahora en buscar nuevos patrocinadores "dentro y fuera de Teruel. No nos queda más remedio", afirmó Ranera. Y eso que hasta ayer, la entidad naranja no conocía con exactitud la cuantía del "patrocinio" de DGA.
La directiva del CAI Teruel insiste en hablar de la aportación del Gobierno de Aragón en esos términos porque "tenemos que llevar la imagen en la ropa y hemos de cumplir con otro tipo de acciones", por lo que se esmeran en esquivar términos como "ayuda" o "subvención".
El CAI Teruel insiste en que a pesar de las dificultades económicas que vive la entidad, en sus planes no entra el bajar a Superliga 2. Una decisión en la que el presidente se mantiene firme porque considera que sería "una torpeza", ya que "tienes los mismos desplazamientos, que es uno de los capítulos más importantes de gastos de la temporada".
Sin embargo, lo que sí corre peligro es la participación del CAI Teruel en la competición europea, ya que a pesar de la austeridad de los desplazamientos continentales, esos viajes hacen tambalearse la cuenta de explotación del equipo.
Si no llegan nuevos patrocinadores, la bajada de la aportación autonómica también podría repercutir en la calidad de la plantilla, ya que no se podría fichar a jugadores del máximo nivel.
Sobre la plantilla actual, en la que hay jugadores cuyo vínculo con el equipo va más allá de esta temporada, Ranera se mostró seguro de poder cumplir con sus compromisos. Además, explicó, existe una clausula en el contrato en la que se deja una puerta abierta a renegociar las condiciones si la situación del club varía. "Pero si el proyecto continúa, esos jugadores van a seguir", aseguró Ranera. "Otra cosa será si el proyecto cumple o no con sus aspiraciones deportivas" y prefieren desvincularse del proyecto porque ya no fuera de su interés.
Autor:J.L.R. Teruel