El bloqueo de las subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) ha paralizado la contratación de todos los proyectos pendientes del programa Life+ de restauración del área natural de Las Arcillas, al quedar en situación de "crédito no disponible" las partidas consignadas para este fin en el presupuesto municipal de este año. El consistorio tiene pendientes de confirmación aportaciones del Fite de 2015, 2014 y 2012 por importe de algo más de 1 millón de euros que se concedieron para complementar la financiación de la Unión Europea (UE) para esta actuación, que pretende acondicionar el área de las antiguas canteras como parque periurbano.
Esta situación, reflejada en un informe del servicio municipal de Intervención, afectará negativamente a la ejecución y justificación del programa Life+, cuya prórroga concluirá el próximo 30 de junio. Si no se confirman en breve plazo las partidas del Fite, el consistorio tendrá serias dificultades para ejecutar las actuaciones antes de esa fecha y se correría también el riesgo de perder financiación comunitaria, según reconoció el concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban (PAR).
El consistorio tendrá que dejar en suspenso la tramitación de expedientes de contratación en curso, como los de las obras de cierre del cinturón ciclista de la avenida de conexión de barrios y de conexión de Carrel-Arrabal y San Julián con el entorno de Las Canteras, licitadas respectivamente por 535.447 y 171.147 euros (en ambos casos IVA excluido) y que no podrán adjudicarse.
La paralización se extiende igualmente al pago de la certificación final de las obras de conexión de la vía verde con el entorno de Las Arcillas, por importe de 8.500 euros.
Actuaciones en trámite
También se verán afectados otros proyectos que estaban en trámite por la modalidad de contrato menor, como los de dirección técnica de las dos obras citadas, la realización de un mural de la zona de Las Arcillas y la redacción del proyecto del carril bici entre el Ensanche y el Centro Histórico, que tendrán informe negativo de Intervención por inexistencia de crédito.
Pero también quedarán bloqueadas otras actuaciones que iban a salir próximamente a licitación, en concreto el proyecto expositivo del centro de interpretación de Las Arcillas en el antiguo alfar de los Hermanos Górriz, presupuestado en 227.170 euros.
Julio Esteban señaló que, al quedar el programa Life+ sin soporte presupuestario, "no se puede contratar ningún proyecto hasta que no haya confirmación documental de que se dispone de ese dinero", es decir, hasta que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) no notifique por escrito la concesión de las subvención de 2015 (700.000 euros), o bien las prórrogas solicitadas para los fondos no ejecutados en plazo en 2012 (179.347 euros) y 2014 (151.842 euros).
La concesión de prórrogas a este y otros proyectos incluidos en el Fondo de Inversiones en la anualidad de 2014 debía haber sido abordada en una reunión de la comisión de seguimiento del Fite, formada por representantes de las administraciones central y autonómica, prevista para el pasado 30 de noviembre.
Pero ese encuentro no llegó a celebrarse y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicó al Gobierno de Aragón que no se prorrogarían las partidas, cuyo importe superaba los 8,5 millones de euros incluyendo tanto los proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Teruel como los de otras instituciones.
Esteban manifestó su "preocupación" por la paralización del programa Life+, para el que ya hubo que pedir una prórroga de seis meses a la Unión Europea. El concejal reclamó un "acuerdo urgente" entre los Gobiernos central y autonómico, que cofinancian el Fite, para desbloquear las subvenciones pendientes.
2,8 millones en cuatro años
El programa Life+ de restauración de Las Arcillas cuenta con un presupuesto de 3,96 millones de euros a ejecutar entre 2012 y junio de 2016, de los que la Unión Europea aporta 1,35 millones y el resto deben financiarse con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que concedió al Ayuntamiento de Teruel para este fin un total de 2,8 millones de euros entre 2012 y 2015, a razón de 700.000 euros por ejercicio. De la subvención de 2012 se justificaron 520.652 euros y se pidió al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) prórroga para los 179.347 euros restantes, que de momento no se ha autorizado. De la partida de 2013 solo se justificó un gasto de 98.962 euros y se denegó la prórroga del resto, por lo que el consistorio perdió algo más de 600.000 euros, según denunció el PSOE en marzo del pasado año. De la anualidad de 2014, se solicitó la prórroga de 152.000 euros. El IAF no ha contestado, pero el Gobierno de Aragón anunció que el Ministerio de Hacienda ha rechazado la concesión de prórrogas. En cuanto a los 700.000 euros de 2015, no han sido notificados al consistorio.
Autor:EVA RON / Teruel