El Ayuntamiento de Teruel recurrirá a un fondo estatal para pagar 2,8 millones por la Fonda Utrillas
El Ayuntamiento de Teruel solicitará financiación del Fondo de Impulso Económico (Fiel) del Ministerio de Hacienda y Función Pública para hacer frente al abono de casi 2,8 millones de euros por el litigio de la antigua Fonda Utrillas. Este fondo, creado en 2014 por el Gobierno central, está destinado a entidades locales obligadas al pago de sentencias firmes condenatorias y contempla la concesión de préstamos a diez años que no computan a la hora de calcular la regla de gasto y, por lo tanto, no comprometen la capacidad financiera de los municipios para costear sus servicios e inversiones.
Aunque la solicitud de estos créditos se realiza por decreto de Alcaldía, la responsable municipal, Emma Buj (PP), reunió ayer antes del pleno a la Junta de Portavoces para plantear al resto de los grupos políticos esta fórmula para solucionar el litigio derivado de la decisión municipal de paralizar las obras para convertir la antigua fonda en un edificio de apartamentos y locales, que se arrastra desde hace 15 años.
“Es un tema de suficiente importancia para hablarlo con todos los portavoces. Antes del 22 de agosto, cuando acaba el plazo, presentaremos la solicitud para acogernos al Fondo de Impulso Económico y zanjar definitivamente el conflicto de la Fonda Utrillas”, comentó Buj.
Dos sentencias
La convocatoria para que los ayuntamientos puedan acogerse al Fiel se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 7 de julio. El Ayuntamiento presentará antes del próximo 22 de agosto una solicitud por importe de 2.795.738 euros para afrontar el pago de las dos sentencias judiciales que reconocen a los dueños de la fonda el derecho a percibir esa cuantía.
La primera de las resoluciones judiciales, dictada en 2010, ya es firme por un auto de ejecución forzosa de abril de 2015 y obliga al consistorio a pagar 1.387.612 euros como indemnización por la obra ejecutada hasta que se revocó la licencia y en concepto de lucro cesante, o beneficio que dejarán de percibir los promotores por la decisión municipal.
La segunda sentencia, de 2016, fija un justiprecio por la exposición de los solares que asciende a 980.076 euros. En este caso, está pendiente de un recurso de casación presentado al Tribunal Supremo por los propietarios, que se oponen a que se descuente de la valoración de las fincas 886.405 euros de lucro cesante y por lo tanto reclaman esa cifra además de la ya reconocida.
La alcaldesa explicó que, a la espera de que resuelva el Supremo, se pedirán al Fiel las cantidades establecidas hasta ahora por los tribunales. De aceptar el Ministerio de Hacienda la petición del consistorio, la financiación se incluiría en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.
“Si el Tribunal Supremo falla después a favor de los propietarios y determina que hay que abonar más dinero, lo solicitaríamos de nuevo al Fondo de Impulso Económico para 2019”, indicó.
Los préstamos de este fondo se conceden por un plazo de diez años. El primero es de carencia y solo habría que abonar intereses y en los nueve siguientes el consistorio tendría que pagar en torno a 349.000 euros al año con una cifra de intereses que va variando en los sucesivos ejercicios.
“Podremos pagar con un crédito a diez años la Fonda Utrillas y zanjar definitivamente este conflicto gracias a un fondo creado por el Gobierno de España como tabla de salvación para muchos ayuntamientos, entre ellos el de Teruel, que se enfrentarían a serios problemas financieros para pagar indemnizaciones derivadas de sentencias”, destacó la responsable municipal.
Buj resaltó también que el consistorio puede recurrir a este instrumento de financiación, que ya ha empleado el Ayuntamiento de Zaragoza para cumplir sentencias con importes millonarios, gracias a que sus arcas se encuentran saneadas.
“Para poder acogernos a este fondo se nos exige cumplir una serie de requisitos, entre ellos tener una carga financiera inferior al 110%”, dijo.
Ingreso en 2018
Una vez concedido el préstamo, el ministerio ingresa las cantidades directamente al beneficiario. En el caso de la Fonda Utrillas, existe un litigio sobre la indemnización por la obra ejecutada y el lucro cesante entre la empresa promotora, titular del inmueble, y la constructora, por lo que el dinero se depositará en el juzgado para que que decida su reparto.
Emma Buj indicó que en la pasada corporación se negoció con los dueños del edificio de la ronda Torán la posibilidad de pagar las indemnizaciones con solares municipales, ya que hasta finales de 2014 no existía el Fiel y después el consistorio no cumplía todos los requisitos exigidos en materia de sostenibilidad económica, un objetivo que sí ha conseguido este año.
“La compensación mediante permuta de solares municipales era muy difícil porque había discrepancias en la valoración de las parcelas entre las dos partes y además el Ayuntamiento se habría quedado prácticamente sin suelo para vivienda. Ahora, gracias al Fondo de Impulso Económico y a que el consistorio tiene sus cuentas saneadas podemos zanjar el problema de la Fonda Utrillas y la ciudad se librará de esa espada de Damocles que no sabíamos cómo podía terminar”, concluyó la responsable municipal.