El Ayuntamiento de Teruel recibe dos obras de adecuación de caminos ya concluidas del programa Life+
El Ayuntamiento de Teruel ha recibido ya las dos obras de acondicionamiento de caminos en la zona de Las Arcillas incluidas en el proyecto Life+, una vez ejecutadas en los últimos meses.
La certificación de estas dos obras permitirá avanzar notablemente en la ejecución de este programa con financiación europea, cuya gestión acumulaba un importante retraso que obligó a obtener de Bruselas una prórroga de seis meses que concluirá el próximo 30 de junio.
Se trata de los proyectos de recuperación de senderos, que se adjudicó por 234.601 euros, y el de conexión de la Vía Verde con el entorno de Las Arcillas, contratado por 88.232 euros.
El concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban (PAR), explicó que la conclusión de estas obras "impulsa de una manera importante el proyecto Life+", pero además su ejecución ha propiciado "la revalorización ambiental" de la zona por la que discurren estos senderos, que según el edil son muy utilizados por los turolenses para el paseo a pie, en bicicleta o en moto, especialmente los fines de semana.
La primera de las actuaciones ha permitido acondicionar siete caminos con una longitud total de 4.977 metros y cuatro sendas cuyo trazado suma 1.088 metros. Además, se han limpiado las escombreras y se han plantado un centenar de árboles en las zonas aledañas.
Con la segunda, se ha mejorado la conexión para peatones y ciclistas entre la zona de las Arcillas y la Vía Verde de Ojos Negros a través de dos caminos de titularidad municipal con 1.957 de longitud total. En su entorno se han realizado plantaciones de árboles y arbustos y se han instalado señales indicadoras o balizas de madera, flechas de dirección y carteles explicativos.
Julio Esteban recordó, por otro lado, que en estos momentos se encuentran en periodo de contratación otras dos actuaciones del programa Life+, cuya adjudicación, según reconoció, se está complicando porque a los dos concursos han presentado ofertas un total de 43 empresas.
Se trata de las obras de cierre del cinturón ciclista de la avenida de conexión de barrios, presupuestadas en 535.447 euros (IVA excluido) y de mejora de la conexión de Carrel, Arrabal y San Julián con el entorno de las Canteras, que se licitaron por 171.147 euros (IVA excluido).
"Tanto las obras que acabamos de recibir como las que están licitadas son pasos importantes de cara a conseguir los objetivos del proyecto Life+", resaltó Esteban, quien opinó que, con el nuevo plazo establecido en la prórroga, no habrá problemas para ejecutarlo al completo.
El concejal avanzó que en los próximos días mantendrá una reunión con los técnicos municipales para estudiar la situación de los proyectos y de la financiación, tras haberse perdido unos 152.000 euros de la partida de 700.000 destinada al Life+ en el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2013. De esa cifra, se habían justificado 548.000 euros, pero "hay que estudiar la situación para ver cómo ajustamos el gasto para adaptarnos a esa merma de 152.000 euros", dijo.
Por otro lado, recordó que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) aún no ha comunicado formalmente al consistorio la concesión de la partida de 700.000 euros del Fite de 2015 para el Life+, que por lo tanto no está aún disponible.
Autor:EVA RON / Teruel