El Ayuntamiento de Teruel rebajará el tipo del IBI para mantener los recibos invariables tras la subida de los valores catastrales
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), confirmó ayer que planteará una rebaja del tipo municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2017 que garantizará que el importe de los recibos que pagan los ciudadanos por viviendas, locales o terrenos se mantendrá invariable a pesar del incremento del 5% de los valores catastrales aprobado por el Gobierno de España.
La responsable municipal y la concejal de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas (PP), explicaron que, aunque el IBI se devenga el próximo 1 de enero, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado un plazo hasta el 1 de marzo a los ayuntamientos para que puedan ajustar el impuesto si lo desean para evitar una excesiva presión fiscal.
La propuesta que el equipo de gobierno trasladará al resto de los grupos será rebajar al 0,480 el tipo del IBI de urbana, ahora fijado en el 0,504.
De esta forma, el coeficiente municipal se reducirá en la misma proporción en que aumentará la base imponible -el valor catastral del inmueble- y con ello el importe de los recibos que se giren en 2017 será igual al de este año.
Buj y Féliz de Vargas recordaron que cuando el equipo de gobierno planteó en noviembre mantener sin variación el tipo del IBI lo hizo condicionando la decisión final a la actualización de los valores catastrales que debía aprobar el Gobierno de España, y que este año se ha retrasado por la demora en la constitución del nuevo ejecutivo.
La alcaldesa explicó que, como otros municipios españoles -2.442 en total, más de un centenar de ellos en la provincia de Teruel-, el Ayuntamiento se acogió a la posibilidad de actualizar los valores catastrales prevista en la Ley del Catastro Inmobiliario para ir aproximándolos de forma progresiva a la realidad del mercado.
Valores "desfasados"
"Consideramos que la otra opción, una valoración colectiva de carácter general, sería mucho más gravosa que esta actualización progresiva", comentó Emma Buj, quien recordó que la última revisión catastral realizada en la ciudad data de 1996 y que por tanto "los valores están completamente desfasados porque han transcurrido veinte años".
La responsable municipal señaló que el ajuste a la baja del tipo del IBI se tramitará en la comisión informativa de Economía y Hacienda "en cuanto esté preparado el expediente" de modificación de esta ordenanza fiscal, que después tendrá que ser aprobada por el pleno municipal.
"Lo importante es que en 2017 el ciudadano seguirá pagando lo mismo en el recibo del IBI", recalcó Rocío Féliz de Vargas.
Autor: EVA RON / Teruel