El Ayuntamiento de Teruel permitirá hacer hogueras en zonas pavimentadas a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que lo soliciten y que acrediten "tradición en su celebración", siempre con autorización expresa del consistorio. Esta es la única novedad del bando dictado por el alcalde de la ciudad, Manuel Blasco (PP), con motivo del encendido de hogueras por San Antón los próximos días 15 (viernes) y sábado (16), que declara "terminantemente prohibidas" las hogueras sobre el pavimento en el resto de los casos.
El bando recuerda la obligación de mantener una distancia de seguridad a los edificios colindantes de al menos cinco metros.
Además, prohíbe el encendido de la hoguera bajo arbolado o sobre materia seca o cualquier otro producto inflamable, al tiempo que señala que deberán tomarse las "medidas precautorias tendentes a evitar la propagación del fuego".
Como en años anteriores se deberá contar durante la celebración del acto con un extintor de polvo químico polivalente de al menos 3 kilos, "a fin de hacer frente a cualquier tipo de eventualidad".
Una vez finalizados los actos deberán de apagarse la totalidad de los fuegos con agua y arena, cuidando de que no quede ningún tipo de rescoldo y dejando la zona en las debidas condiciones de limpieza y ornato público. De lo contrario, se aplicarán el consistorio advierte de que aplicará artículos correspondientes de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Protección del Paisaje Urbano de Teruel.
Autor:REDACCIÓN / Teruel