El Ayuntamiento de Teruel está reordenando la circulación en una zona del barrio del Arrabal para implantar el sentido único de circulación en las calles Arreñales del Portillo A y B.
Esta modificación, que tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en tramos excesivamente estrechos para el cruce de dos vehículos, se realiza a petición de la Asociación de Vecinos del Arrabal. Para hacerla efectiva, desde el pasado lunes se está cambiando la señalización vertical en cuatro puntos, colocando señales de dirección prohibida y de dirección obligatoria en los cruces.
Los cambios afectan a las manzanas comprendidas entre la plaza del Labrador, donde se encuentra el aparcamiento del Arrabal, y las calles Arreñales del Portillo A y B.
Recorrido
La calle Arreñales del Portillo A tendrá exclusivamente sentido descendente desde la plaza del parquin hacia la rambla del Chepa, mientras que Arreñales del Portillo B será de sentido ascendente para volver a la plaza.
Jesús Fuertes (PP), primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, explicó que el doble sentido provocaba problemas en estas calles, excesivamente estrechas para el paso simultáneo de dos vehículos.
"La asociación nos pidió que se implantara la dirección única, la Policía Local lo consideró adecuado y ahora estamos realizando el cambio de señalización y la reordenación del tráfico, que servirá para mejorar la fluidez y la seguridad vial", comentó el edil.
Además del riesgo de colisión que generaba el doble sentido, los vecinos de esta zona se quejaban de que los conductores tocan el claxon para advertir de su presencia al aproximarse a los cruces, con las consiguientes molestias por ruidos.
"Entendimos que la propuesta de la asociación vecinal era interesante para evitar bocinazos a horas intempestivas y reducir el riesgo de colisión e incluso para ganar espacio para aparcamiento", comentó por su parte el intendente de la Policía Local, Santiago Hernández.
La instalación de las señales se ha realizado en cuanto se ha contado con dotación presupuestaria para ello.
Otras actuaciones
Jesús Fuertes indicó que el consistorio llevó a cabo recientemente una actuación similar en San León y que el equipo de gobierno estudiará otras posibles intervenciones en el mismo sentido el próximo año si surgen demandas vecinales.
"Estamos en permanente contacto con las asociaciones y, siempre que es posible, atendemos este tipo de peticiones", aseguró.
El concejal recordó que las obras de implantación del carril bici entre la plaza Constitución y la fuente Torán, actualmente en trámite de contratación, conllevarán también la modificacion del tráfico en algunas calles que pasarán de doble a único sentido o verán suprimidas plazas de aparcamiento.
El consistorio, por otra parte, está pintando varios pasos de cebra en la ciudad con una partida que se reservó para este fin en la operación asfalto de este año, financiada por el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón a través del convenio de Política Territorial.
Autor: EVA RON / Teruel