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El Ayuntamiento de Teruel hará hará un estudio para buscar soluciones a los baches de la vía perimetral

El Ayuntamiento de Teruel realizará en 2016 un estudio técnico con ensayos in situ orientado a buscar la solución más adecuada para atajar el prematuro deterioro del pavimento de la vía perimetral de barrios

El Ayuntamiento de Teruel realizará en 2016 un estudio técnico con ensayos in situ orientado a buscar la solución más adecuada para atajar el prematuro deterioro del pavimento de la vía perimetral de barrios. El consistorio destinará a este fin una partida de 50.000 euros que se ha incluido en el presupuesto municipal.

Emma Buj (PP), primera teniente de alcalde y concejala de Infraestructuras, explicó que este vial, abierto al tráfico en 2008 tras una inversión de 16,5 millones de euros, presenta grietas y baches que podrían deberse al mismo problema que afecta a algunos tramos de la Autovía Mudéjar, en cuyo asfaltado se empleó un tipo de áridos que se degradan con la sal que se esparce en invierno para eliminar el hielo.

La edil comentó que los técnicos han planteado dos posibles soluciones. La primera sería retirar la primera capa de asfalto del vial, que no entrañaría dificultades porque el espesor del firme "está sobredimensionado para la intensidad de tráfico que soporta". Sin embargo, esta actuación podría crear problemas de drenaje y por eso sería necesario realizar una prueba antes de decidir si es aconsejable aplicarla en todo el trazado.

La segunda opción sería todo lo contrario: añadir una nueva capa de 4 centímetros de mezcla bituminosa en caliente para reforzar la pavimentación en los 3,5 kilómetros de trazado que tiene la vía perimetral, incluyendo los tramos de conexión con los barrios de Carrel-Arrabal y San Julián. Este reasfaltado completo tendría un coste de 430.000 euros, según las primeras estimaciones de los técnicos municipales.

"Vamos a realizar esas pruebas para ver cuál es la solución más adecuada, con el objetivo de que la actuación que se acometa resuelva de forma definitiva los problemas con el menor coste posible", dijo Emma Buj.

La concejala recordó que esta reparación integral no ha sido considerada "de urgencia ni de emergencia" en el informe técnico, que aconseja acometerla entre 2016 y 2017.

Entre tanto, el consistorio irá realizando arreglos puntuales, como el bacheo que llevó a cabo a finales del pasado mes de octubre dentro de la operación asfalto de 2015.

Autor:EVA RON / Teruel