Síguenos

El Ayuntamiento de Teruel estudia limitar el acceso al Centro Histórico con cámaras lectoras de matrículas

banner click 236 banner 236

Una de las cámaras de control de acceso a zonas peatonales de Huesca, instalada en 2014

El control de acceso al Centro Histórico de Teruel para completar la peatonalización se resolverá previsiblemente mediante la instalación de cámaras de lectura de matrículas en las entradas a esta zona de la ciudad.

El control de acceso al Centro Histórico de Teruel para completar la peatonalización se resolverá previsiblemente mediante la instalación de cámaras de lectura de matrículas en las entradas a esta zona de la ciudad. Este es, en principio, el sistema por el que se decantaría el Ayuntamiento, frente al de bolardos abatibles que está siendo sustituido en otras ciudades españolas por las averías y accidentes que generan.

La instalación de un sistema inteligente para limitar la circulación por el Centro a usuarios autorizados dispone de una partida de 160.000 euros en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que cofinanciarán al 50% el Ayuntamiento y la Unión Europea (UE) hasta 2022, con una inversión total de 10 millones de euros.

Jesús Fuertes (PP), primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad, explicó que, aunque todavía no se ha encargado el proyecto porque solo hace unas semanas que se concedió a Teruel el programa Edusi, ya ha habido alguna empresa que ha contactado con el consistorio para ofrecer sus sistemas de cámaras de videovigilancia conectadas con el retén de la Policía Local, similares a los que en los últimos años han instalado ciudades como Huesca, Oviedo, Córdoba, Toledo, Salamanca, Madrid o Barcelona, entre otras muchas.

El concejal explicó que, a grandes rasgos, este sistema consiste en la utilización de un dispositivo de cámaras, junto con un programa informático con una base de datos que almacena las matrículas de todos los vehículos autorizados a circular por una zona peatonal, fundamentalmente residentes y vehículos de carga y descarga y de servicio público.

Las cámaras capturan la matrícula de los vehículos que acceden a estas zonas de tráfico restringido y, en caso de no estar autorizados, tramitan de forma automática el boletín de denuncia.

Fuertes explicó que estos programas informáticos permiten modificar a diario la base de datos, lo que garantiza una gran flexibilidad a la hora de emitir autorizaciones especiales para circunstancias determinadas.

Los vehículos autorizados conforme a esta base reguladora, se incluirán en una base de datos permitiendo la validación de cada uno de los pasos que realice.

"No hemos descartado completamente la alternativa de los pivotes abatibles con mando, que también estudiaremos, pero parece que hoy en día están en desuso porque es más aconsejable desde el punto de vista técnico la instalación de cámaras", indicó el edil.

El calendario inicial del programa Edusi prevé la implantación del sistema de control de acceso al Centro en 2018. Para ello, será necesario redactar una ordenanza reguladora y definir los ejes de entrada y salida a esta zona de la ciudad. Jesús Fuertes avanzó que la intención del equipo de gobierno es consensuar todos estos aspectos con las asociaciones de vecinos y de comerciantes y con el resto de los grupos municipales, tomando como referencia el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado por el Ayuntamiento en 2012.

"Tiene que quedar todo muy bien definido para conjugar la peatonalización con la adecuada cobertura de las necesidades de los vecinos y de quienes tienen sus negocios en el Centro", comentó.

Una vez consensuados los detalles, se encargará la redacción del proyecto y se licitarán las obras.

 

Autor: EVA RON / Teruel