El Ayuntamiento de Teruel podrá disponer de un millón de euros extras para inversión gracias a al remanente positivo de tesorería para gastos generales de este importe obtenido en la liquidación del presupuesto municipal de 2016, tras doce años con esta magnitud contable en negativo.
Este es uno de los datos favorables del cierre de cuentas del pasado ejercicio que presentaron en rueda de prensa la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas -ambas del PP-.
De la liquidación destaca también el superávit de 4,7 millones, así como la reducción de la deuda total -con entidades financieras, proveedores y otros conceptos- a 21,6 millones, poco más de una tercera parte de la que había a finales de 2010, cuando el PP?asumió el gobierno municipal.
A la vista de estos resultados positivos, Buj comparó la evolución de las cuentas municipales en este periodo con la de “un enfermo terminal que hoy ha recibido el alta”, porque se encuentra “totalmente saneado”.
La responsable municipal consideró “muy importante” que se haya conseguido cerrar el ejercicio con remanente de tesorería para gastos generales positivo. Esta magnitud, que se considera clave para valorar la capacidad financiera de una institución a la hora de hacer frente a sus pagos, se mantenía en negativo desde 2004, debido a que en su momento se financiaron inversiones durante varios ejercicios con cargo a remanentes positivos que a la larga no se materializaron.
Este saldo negativo obligaba al Ayuntamiento a adoptar cada año medidas correctoras, destinando a enjugarlo sus superávits anuales o reduciendo gastos.
Al haberse conseguido un dato positivo en 2016, podrá destinarse a inversiones un importe de la misma cuantía procedente del superávit del ejercicio, si bien la autorización para hacerlo está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según indicó Buj, quien resaltó que “para el Ayuntamiento es muy importante que haya remanente positivo para que la economía municipal esté saneada”.
Prudencia
La alcaldesa, no obstante, se mostró partidaria de no gastar el 100% de ese millón de euros de remanente. “Dentro de la prudencia que nos ha caracterizado, consideró que sería más conveniente invertir la mitad y dejar el resto para posibles imprevistos. Cuando se aprueben los presupuestos estatales, abriremos el debate para decidir a qué se tienen que destinar esos fondos”, avanzó.
Los datos de superávit, de remanente de tesorería y de evolución de la deuda confirman, según Buj, lo acertado de la política económica desarrollada por los populares. “Cuando asumimos la responsabilidad de gobernar esta ciudad, el Ayuntamiento estaba en la UCI y hoy está totalmente saneado, lo que permite afrontar nuevas inversiones con créditos que podemos pagar”, dijo la responsable municipal, quien recordó que en 2010 el consistorio llegó a sufrir cortes de luz en algunos edificios municipales por no pagar la factura de electricidad.
Esta situación se ha superado, según destacó, “sin suprimir ningún servicio” y recurriendo a medidas como la lucha contra el fraude fiscal para mejorar la recaudación, la eliminación de gastos superfluos o la renegociación de contratos y concesiones para obtener mejores condiciones de las empresas. “En materia de Servicios Sociales, se han mantenido las partidas, y se han incrementado si ha sido necesario, a pesar de los recortes del Gobierno de Aragón, vía Comarca Comunidad de Teruel”, añadió.
La responsable municipal señaló que la labor de saneamiento de las cuentas municipales desarrollada en los últimos años ha sido posible gracias a ese esfuerzo de gestión y también al apoyo de la ciudadanía, que ha asumido medidas como la reducción de las subvenciones a las asociaciones. Además, agradeció el trabajo desarrollado por los funcionarios del área económica del Ayuntamiento, encabezados por el servicio de Intervención, sin los cuales “no habría sido posible llegar hasta aquí” y superar los “tiempos muy difíciles” que vivió el consistorio.
La alcaldesa explicó que la mejora en la economía del consistorio es importante porque gracias a ella “el Ayuntamiento puede invertir” de nuevo con fondos procedentes de préstamos, tras varios años en los que las obras dependían de las aportaciones que llegaran de otras administraciones.
Así, resaltó que tener las arcas saneadas ha permitido, por ejemplo, optar a los fondos europeos del programa Edusi, que permitirá realizar inversiones en la ciudad por importe de 10 millones de euros hasta 2022. “La Unión Europea aporta 5 millones y, al estar saneados, nosotros podemos asumir los otros 5”, comentó.
También ha sido posible adjudicar las obras de rehabilitación del antiguo asilo de San José como sede del Conservatorio de Música y centro social sin disponer de toda la financiación. “Ha sido posible porque nuestras cuentas garantizan que, en el caso de que no lleguen fondos externos, podremos acabarlo con nuestros propios fondos”, explicó Buj.
Rocío Féliz de Vargas, por su parte, señaló que la mejora de la economía municipal “revierte en todos los ciudadanos y en todas las actuaciones que se pueden hacer”.
La responsable de Economía y Hacienda cifró en un 82% la ejecución del presupuesto de 2016 a 31 de diciembre por lo que respecta a los ingresos. La ejecución es algo más baja, de un 71%, en el capítulo de gastos, en buena medida por la escasa realización de las inversiones previstas dentro del ejercicio.
La ejecución de las inversiones incluidas en el presupuesto de 2016, que sumaban 5,44 millones de euros, era de solo un 37,25% al finalizar el ejercicio. De acuerdo con los datos que figuran en la liquidación de las cuentas, a 31 de diciembre solo se habían materializado inversiones por importe de poco más de 2 millones.
De los dos capítulos del presupuesto en que se recogen este tipo de gastos -transferencias de capital e inversiones reales-, es el primero el que registra un menor porcentaje de ejecución. Al concluir el ejercicio era de solo un 12,3%, ya que únicamente se habían ejecutado actuaciones por valor de 164.029 euros de los 1,3 millones previstos.
En el caso de las inversiones reales, a 31 de diciembre se había materializado un importe de 1,8 millones, el 45,3% de lo presupuestado (4,1 millones).
Rocío Féliz de Vargas vinculó la escasa ejecución de inversiones a que buena parte de ellas debían financiarse con el préstamo de 756.100 euros previsto en el presupuesto, que no se pudo concertar hasta el mes de noviembre.
“Por tanto, hay inversiones de 2016 que no se han ejecutado aún este año”, reconoció la concejal.