El Ayuntamiento de Teruel ha descartado dar el nombre de Víctor Barrio a la plaza de toros de la ciudad, pero sí tiene previsto colocar una plaza o un busto para recordar al torero fallecido por una cornada el pasado 9 de julio.
La posibilidad de bautizar el coso turolense con el nombre del diestro segoviano fue planteada cuatro días después de su fallecimiento por un grupo de aficionados a través de la plataforma change.org y recibió el apoyo de 2.863 firmantes.
El concejal delegado de la Plaza de Toros, Jesús Fuertes (PP), explicó que finalmente se ha decidido no atender esta petición, tras consultar a entidades como la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Teruel (Utate), la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando o la propia empresa que gestiona el coso, Tauroemoción SLU. "No les pareció lo más adecuado y consideraron más correcto colocar una placa o una escultura dedicadas a Victor Barrio", comentó el edil.
Segunda renovación
Fuertes realizó estas manifestaciones tras la reunión celebrada ayer por la Junta de Gobierno Local del consistorio, que aprobó la prórroga por un año del contrato de explotación de la plaza de toros con Tauroemoción. Se trata de la segunda de las prórrogar previstas en el contrato suscrito en 2015, que incluía la renovación anual por mutuo acuerdo por un máximo de cuatro ejercicios.
El concejal explicó que la prórroga se concede después de que la empresa se mostrara dispuesta a continuar gestionando el coso taurino en las mismas condiciones que hasta ahora y los informes de los técnicos municipales confirmaran que ha cumplido las condiciones establecidas en el contrato.
Fuertes señaló que todavía no se conocen los carteles de la próxima feria del Ángel, pero avanzó que Tauroemoción ha anunciado su intención de organizar "algo especial" el sábado de Vaquilla, con motivo del primer aniversario de la muerte de Víctor Barrio.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), señaló que la prórroga se extenderá hasta el 31 de mayo de mayo de 2018.
Hasta entonces, lagestión del coso taurino seguirá rigiéndose por las mismas condiciones que recogía el contrato firmado en 2015.
La empresa abonará un canon de 1.300 euros al Ayuntamiento y organizará dos corridas de toros y una de rejones durante la feria del Ángel. Tauroemoción tendrá que presentar los carteles antes del próximo mes de mayo. Además, deberá preparar otras actividades como suelta de vaquillas o concurso de recortadores.
Tras la prórroga aprobada ayer, aún cabrá una última renovación del contrato actual a partir de 2018, pero el Ayuntamiento de Teruel tendrá que sacar de nuevo la explotación de la plaza de toros a concurso en 2019.
El presupuesto se aprueba hoy
El Ayuntamiento de Teruel aprobará hoy en un pleno extraordinario el presupuesto municipal para 2017, con un importe de 32.945.500 euros. Como ya ocurrió con las cuentas de este año, el PP, que gobierna en minoría, volverá a contar con el apoyo del PAR?y de Ciudadanos (C"s). La alcaldesa, Emma Buj, señaló ayer que es un presupuesto "realista" y"volcado" en la acción social, además de recoger partidas para el 800 aniversario de Los Amantes o el plan Edusi.
Autor: REDACCIÓN / Teruel