Síguenos

El Ayuntamiento de Teruel cerró 2015 con 24,2 millones de deuda frente a los 60 que acumulaba cinco años antes

banner click 236 banner 236
El Ayuntamiento de Teruel cerró el ejercicio de 2015 con una deuda de 24,2 millones de euros, frente a los 60 que acumulaba cinco años antes, en noviembre de 2010, cuando el PP asumió el gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Teruel cerró el ejercicio de 2015 con una deuda de 24,2 millones de euros, frente a los 60 que acumulaba cinco años antes, en noviembre de 2010, cuando el PP asumió el gobierno municipal.

Este dato fue expuesto por la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas (PP), en el pleno que celebró el pasado lunes el consistorio, en el que se dio cuenta de un informe de evaluación del cumplimento del Plan de Reducción de Deuda aprobado en noviembre de 2014, cuando se refinanciaron los préstamos extraordinarios para pago a proveedores autorizados unos años antes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La edil explicó que ese informe de Intervención "verifica el cumplimiento de los compromisos de aminoración de la deuda", manteniendo la carga financiera por debajo del 110% de los ingresos corrientes liquidados. En concreto, a 31 de diciembre, ese porcentaje se situaba en el 89,83%.

En el mismo pleno se dio cuenta de otros informes sobre la situación económica del consistorio, con resultados igualmente favorables, según la concejala.

Uno de ellos, referido al cumplimiento de la Ley de Morosidad, detallaba que el periodo medio de pago a proveedores en el primer trimestre de 2015 era de 36,55 días. En el cuarto trimestre ese plazo se había reducido prácticamente a la mitad, al situarse en 18,36 días.

Féliz de Vargas destacó también los resultados positivos de la liquidación del presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo correspondiente al año 2015, el último de funcionamiento de este organismo autónomo, disuelto el pasado 31 de diciembre. La liquidación se saldó con un resultado positivo de 32.033 euros, según explicó la responsable de Economía y Hacienda.

"Partíamos de una deuda de unos 800.000 euros con el Ayuntamiento, pero los números se han ido tornando positivos gracias a la gestión desarrollada en los últimos años", argumentó.

Autor:EVA RON / Teruel