El Ayuntamiento de Teruel busca fondos de la Unión Europea para programas de integración en Pomecia
El Ayuntamiento de Teruel realizará un nuevo intento para buscar soluciones al problema urbanístico y social del asentamiento de Pomecia, donde reside la mayor parte de la población gitana de la ciudad. Dos de los dieciséis proyectos que integran la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (Eidus) presentada el pasado miércoles al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dentro de una convocatoria de fondos europeos tienen por objetivo intervenir con diversas medidas de inclusión sociolaboral y de vivienda social en esta barriada, cuya situación se describe en diversos apartados del documento que acompaña la solicitud.
Entre los dos proyectos suman 1,6 millones de euros de una estrategia global cuyo presupuesto asciende a 10 millones de euros, de los que se piden a Bruselas 5 millones, el máximo posible. Completan el programa, a desarrollar entre 2016 y 2022 en caso de que sea aprobado, actuaciones de movilidad, nuevas tecnologías y medio ambiente a desarrollar por toda la ciudad.
La actuación de mayor envergadura propuesta para Pomecia y su entorno (zonas de San Julián, Arrabal y Carrel) persigue la integración sociolaboral de la población de estos barrios y su presupuesto es de 1,2 millones.
El documento de la Eidus, de 168 páginas, detalla que con esta actuación se pretende la integración social en esta zona urbana "mediante acciones que reactiven su socio-economía, reequilibrando el desarrollo de las zonas mas desfavorecidas de la ciudad, con el fin de aumentar la calidad de vida del conjunto de la población turolense y, en especial, la de los vecinos que residen en la zona más degradada de todas", Pomecia, con mayoría de población gitana y "con grandes dificultades de integración".
Para conseguir este objetivo se contempla la puesta en marcha de actuaciones como campañas informativas y de sensibilización para recabar la participación activa de la población afectada. "Se trata de personas con especiales dificultades de inserción laboral (principalmente población gitana, jóvenes desempleados, parados de larga duración, mujeres y personas con discapacidad)", según detalla el documento redactado por la consultora Oneco.
Entre las propuestas concretas figuran dos escuelas taller y dos talleres de empleo. Permitirían formar a un total de 80 participantes en varias especialidades con demanda en el mercado laboral local, como monitor de naturaleza, jardinería, atención geriátrica, albañilería o restauración del patrimonio, entre otras.
Todos los proyectos incluirían además módulos obligatorios de formación básica en informática, inglés, prevención de riesgos, sensibilización medioambiental, igualdad de género y fomento de la actividad emprendedora.
Para completar la formación recibida por 20 de los participantes en las escuelas taller y talleres de empleo se ha previsto un programa de movilidad internacional con una estancia de tres meses de duración en el extranjero para la realización de prácticas profesionales en empresas, "aumentando con ello sus posibilidades de incorporación efectiva al mercado laboral".
Este proyecto se desarrollaría en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla en toda españa programas de integración de la población de esta etnia.
El Ayuntamiento también ha recabado su colaboración en el segundo de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano que se plantean para esta zona de la ciudad. Dotado con 400.000 euros, serviría para la rehabilitación de un total de cinco viviendas de titularidad municipal con capacidad para alojar a un total de 20 personas cuya situación social lo requiera.
El documento presentado al ministerio detalla que el consistorio dispone de 22 viviendas de su propiedad, pero algunas de ellas no están en condiciones de ser habitadas por el "mal estado de conservación" en que se encuentran.
Con la rehabilitación de cinco de ellas, se pretende "contribuir a resolver problemas de exclusión sociolaboral y residencial que se concentran en aquellos grupos poblacionales con mayores dificultades de integración en la sociedad, ya sea por carecer de recursos o por pertenecer a determinados colectivos, como inmigrantes o población gitana".
El consistorio justifica la necesidad de intervenir de forma específica en Pomecia y su entorno con diversos argumentos sustentados en datos dentro del apartado destinado al análisis de la ciudad.
Situación
Así, cuando se analiza el estado de las edificaciones en Teruel, el informe señala que en el conjunto de la ciudad la gran mayoría de los inmuebles se encuentran en buen estado (92,87%), frente a un 7,13% que está en estado "deficiente, malo o ruinoso".
Pero este último dato es "especialmente preocupante" en el barrio del Arrabal, donde alrededor del 20% de las edificaciones presentan estado deficiente, malo o de ruina, y sobre todo en Pomecia. Allí, "muchas de las viviendas, ni siquiera contempladas en estas estadísticas, son chabolas que no cuentan con las condiciones adecuadas" y que presentan problemas de "hacinamiento, materiales de construcción inadecuados, iluminación insuficiente o presencia de grietas y filtraciones", entre otros. Sobre ellas pesa incluso, según recuerda el documento, una orden de demolición.
La situación de Pomecia preocupa también en materia laboral, ya que buena parte de sus habitantes están "en situación precaria o en paro" y con unas perspectivas de futuro nada esperanzadora. "La dura realidad" es que en el asentamiento gitano "hay familias que no tienen recursos económicos para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas a sus miembros", añade el informe.
Entre las principales causas de este problema se citan la crisis económica que afecta a la venta ambulante, tradicional "pilar de sustento de muchas familias gitanas", la "escasa formación de la práctica totalidad" de los habitantes del barrio, su dificultad para respetar horarios fijos y de perseverar a la hora de abrirse nuevas oportunidades educativas y laborales o "la discriminación racial que aún sufre buena parte del colectivo gitano".
A la hora de buscar soluciones a esta problemática, la estrategia municipal valora aspectos como la "gran voluntad" de los habitantes de Pomecia para revertir su situación, la colaboración de la Iglesia Evangélica y la apertura "a integrarse en todos los ámbitos sociales, económicos y culturales" de las generaciones más jóvenes.
En materia de educación, se detecta "un importante problema de fracaso escolar generalizado que tiene como causas la "escasa importancia que se da a la educación entre la población gitana", el "poco apoyo" que reciben los niños en el ámbito familiar a la hora de estudiar, la "dificultad de aprendizaje que se observa en el alumnado desde los estudios primarios" o el absentismo escolar.
Autor:EVA RON / Teruel