El Ayuntamiento de Teruel aprueba un Plan Estratégico para “racionalizar” las subvenciones
El Ayuntamiento de Teruel aprobará en el próximo pleno un Plan Estratégico de Subvenciones para "racionalizar" su concesión basándose en los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, así como eficacia de los objetivos y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos. El documento consagra la concurrencia competitiva, con bases objetivas, como procedimiento ordinario de otorgamiento de ayudas municipales y sólo con carácter excepcional permite la concesión directa.
La elaboración del plan, que tendrá vigencia durante el periodo 2016-2020 y que ya ha recibido el visto bueno de la comisión informativa de Bienestar Social, da cumplimiento a las leyes estatal y autonómica de Subvenciones. Establece como objetivos prioritarios el fomento de todo tipo de actividades de utilidad pública o interés social sin ánimo de lucro mediante la colaboración en el desarrollo de actividades de escaso rendimiento económico, así como potenciar la creación de redes asociativas y de participación de los ciudadanos en la actuación municipal.
Rocío Féliz de Vargas (PP), tercera teniente de alcalde y concejala de Gobierno Abierto, explicó que con este plan el consistorio aplica de lleno la ley aragonesa de Subvenciones que entró en vigor en 2015.
La edil destacó, sin embargo, que el equipo de gobierno se adelantó a la obligación legal de otorgar por concurrencia competitiva las ayudas públicas cuando, hace tres años, modificó las bases de sus diferentes líneas de subvención para asignarlas con criterios objetivos, a través de un programa que calcula la puntuación conforme a unos baremos muy detallados que figuran en las convocatorias. "Eliminamos la subjetividad que había hasta entonces y nos adelantamos en el cumplimiento de la obligación legal", afirmó Féliz de Vargas.
Convocatorias
El Plan de Subvenciones establece seis líneas estratégicas de actuación que integran las convocatorias de subvenciones del Ayuntamiento: acción social, cooperación al desarrollo, fomento de la actividad asociativa y de la participación ciudadana, fomento del deporte, dinamización cultural y educativa y fomento económico y social.
Las cinco primeras se distribuirán mediante convocatorias anuales con unas bases específicas y por concurrencia competitiva.
La excepción es la línea de subvenciones para fomento económico y social, que se concederán mediante la tramitación de convenios con entidades que figuren en el presupuesto municipal con carácter nominativo o a través de transferencias de capital. En este apartado se incluyen las aportaciones municipales a entidades que "desempeñan un papel decisivo en la promoción turística de la ciudad", como la Fundación Amantes o la Fundación Bodas de Isabel, a la Institución Ferial de Teruel, a la sociedad municipal Urban o a la empresa concesionaria del transporte público por ser un servicio deficitario.
Sobre las subvenciones de acción Social, el Plan Estratégico señala que su objetivo es "promover la iniciativa social sin ánimo de lucro y potenciar la participación del tercer sector de la ciudad". Para ello, se colaborará en programas referidos a sectores como mujeres, personas mayores y jóvenes, drogadicción y alcoholismo, disminuidos psíquicos, minorías étnicas y, en general, colectivos desfavorecidos.
La línea de cooperación al desarrollo pretende favorecer el avance de los pueblos más desfavorecidos, apoyando acciones que cubran las necesidades básicas en países en vías de desarrollo o que atiendan situaciones de emergencia con ayuda humanitaria.
Para el fomento de la actividad asociativa y de la participación ciudadana se subvencionará el funcionamiento de las asociaciones vecinales, así como de aquellas que desarrollen su labor en ámbitos como cultura, deporte, juventud, educación u organización de festejos en la ciudad o sus barrios, entre otras.
La línea estratégica de fomento del deporte persigue "ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de satisfacer sus necesidades deportivas e incentivar una práctica saludable". Para ello, se apoyará tanto a las escuelas infantiles municipales como a los clubes deportivos y se colaborará con la Comarca Comunidad de Teruel mediante convenios de aplicación en los barrios rurales.
Otra de las líneas, la de dinamización cultural y educativa, persigue apoyar, difundir y promocionar el tejido cultural de la ciudad, promoviendo la profesionalidad de los agentes implicados y colaborando con los centros de divulgación científica y educativa de la ciudad.
El plan establece el contenido mínimo de las bases de las convocatorias de subvenciones por concurrencia pública, que van desde los requisitos de los beneficiarios hasta los criterios objetivos de otorgamiento de las ayudas o la forma y plazo de justificación de las mismas, entre otros.
Autor:EVA RON / Teruel