La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel aprobará el próximo lunes el proyecto de rehabilitación de la muralla entre la torre de La Bombardera y el torreón del Agua, así como el expediente de contratación para licitar las obras, presupuestadas en 259.540 euros.
El proyecto ha sido ya adaptado a las prescripciones que marcó el pasado mes de noviembre la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, que ha considerado correctos los cambios introducidos para dar cumplimiento a sus sugerencias, fundamentalmente referidas a la mejora del sistema de evacuación de aguas.
Con ello, se podrán iniciar los trámites de contratación para una obra que dispone de financiación estatal procedente del programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, que aportará 180.110 euros.
De esta forma se retomará la restauración de la muralla tras siete años de parón, desde que en 2009 se intervino en el tramo comprendido entre la calle Alcañiz y el torreón del Agua con financiación del plan Urban. Fue la primera fase de un proyecto redactado por el arquitecto José Ángel Gil que ahora tendrá continuidad con una segunda fase.
El tramo de muralla en el que se va a actuar sufrió derrumbes hace unos años y el consistorio tuvo que acometer una actuación urgente de consolidación.
Aun así, el lienzo se encuentra muy deteriorado, sobre todo en el cuerpo superior, que corresponde a un recrecimiento con pilastras realizado en la época carlista con una sujeción insuficiente con respecto al muro medieval.
El frente de la muralla presenta grietas y fisuras cuyo alcance deberá comprobarse mediante la realización de catas en la fase inicial de los trabajos. También existen zonas con un abombamiento importante, posiblemente por la presión de los materiales de relleno y escombros presentes entre las dos hojas del muro, agravada por la filtración de agua. La restauración comenzará con la limpieza de escombros y elementos vegetales, para posteriormente apuntalar el cuerpo superior del muro. El lienzo de piedra será sometido a limpieza mediante chorro de arena para su posterior consolidación. Las pilastras de la parte superior serán afianzadas a la parte medieval, se repararán las grietas y se instalará un forjado intermedio de madera.
Autor:EVA RON / Teruel