Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel adjudica la restauración del tramo apuntalado del acueducto El Ayuntamiento de Teruel adjudica la restauración del tramo apuntalado del acueducto
acueducto Dolores Romero

El Ayuntamiento de Teruel adjudica la restauración del tramo apuntalado del acueducto

banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Teruel ha adjudicado por fin las obras de restauración del tramo de acueducto de la calle Dolores Romero que se encuentra apuntalado desde el otoño de 2015, cuando sufrió desprendimientos tras el derribo de una vivienda adosada al monumento.

La reparación será ejecutada por Fredas Teruel SL y tendrá un coste de 33.195 euros (IVA?excluido). El plazo de ejecución es de dos meses a partir del comienzo de las obras, que se producirá en las próximas semanas.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), explicó que “cuando se adjudica una obra, la empresa debe hacer el plan de seguridad y salud y suelen dársele 15 días para presentarlo”. Por ello, añadió, “es difícil dar una fecha de inicio de las obras a la espera de la aprobación de ese plan, pero es previsible que el mes próximo pueda iniciarse la rehabilitación”.

La intervención recibió el pasado mes de septiembre el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural, que previamente había solicitado modificaciones en el proyecto inicial.

El tramo afectado se encuentra junto al acueducto-viaducto de Los Arcos. Las obras de restauración se iniciarán con el picado manual de los revestimientos exteriores del muro, que son restos de la vivienda que se derribó. Tras la retirada de esta capa de yeso, se analizará el estado del muro, que está agrietado y abombado, para decidir si es necesario desmontarlo para reconstruirlo después o bien se realiza un cosido con inyecciones de cemento armadas con varillas de acero. El hueco de 4 metros cuadrados que los desprendimientos dejaron en el muro, tapado provisionalmente, se reparará con piezas de mampostería de piedra caliza.

El canal que discurría por la parte superior, por el que la ciudad recibía el agua desde la Peña del Macho, se repondrá con un revoco de mortero de cal y un producto impermeabilizante. Con ello, se evitarán las filtraciones de agua al interior del muro, principal causa de su deterioro.