El Ayuntamiento de Teruel abre un expediente sancionador al club de alterne que se anuncia en farolas
El Ayuntamiento de Teruel ha abierto expediente sancionador contra el club de alterne de Valencia que en los últimos días ha pegado carteles publicitarios en farolas y otros elementos del mobiliario urbano. Se trata de una práctica prohibida en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Protección del Paisaje Urbano, que especifica que solo podrán utilizarse para este fin los lugares expresamente habilitados para ello y con previa autorización municipal.
Jesús Fuertes, primer teniente de alcalde y responsable el área de Régimen Interior, explicó que la Policía Local tomó fotografías de los carteles, colocados sobre todo en la avenida Sagunto, la ronda Ambeles y la avenida Aragón para incorporarlas como prueba al expediente abierto por incumplimiento de la ordenanza municipal.
Completado este trabajo de documentación, se ha dado orden al servicio municipal de Limpieza para que proceda de forma inmediata a la retirada de la cartelería.
Fuertes indicó que el expediente abierto ha sido trasladado ahora a la Unidad de Sanciones del consistorio para que lo tramite. “Seguiremos el procedimiento y el primer paso es notificar su apertura a la empresa y darle trámite de audiencia “, comentó el edil.
A la espera de completar su instrucción, el concejal señaló que la intención del equipo de gobierno es imponer una sanción “ejemplar”, teniendo en cuenta el gran número de carteles que se han colocado y que además se trata de publicidad de contenido sexista y no apta para menores de edad.
“Precisamente acabamos de instalar unos paneles en la plaza San Juan y en Domingo Gascón para la instalación de carteles por parte de los ciudadanos y no vamos a permitir que se coloquen este tipo de reclamos en lugares no autorizados”, señaló el concejal.
Además de la ordenanza municipal, los carteles podrían vulnerar normativa de rango superior, en concreto la Ley General de Publicidad, que especifica que se considerarán ilícitos “los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto”.