El Ayuntamiento de La Puebla de Valverde ha terminado las tres viviendas de integración social, que se han construido en la parte superior del edificio de la Casa Consistorial y donde se ubica también el centro de mayores y el consultorio médico. El Consistorio municipal tiene intención de aprobar en enero o febrero las normas para poder acceder a las tres viviendas, donde la población de la tercera edad tendrá prioridad. La inversión realizada ha sido de 100.000 euros proveniente del Fondo de Inversiones de Teruel del pasado ejercicio, 2015.
El alcalde de La Puebla de Valverde, Vicente Alejandro Górriz, manifestó que las tres viviendas de integración social están terminadas y listas para su adjudicación cuando se apruebe previamnente la normativa que las regule para su acceso.
En este punto, el primer edil de La Puebla de Valverde anunció que en los próximos meses de enero o febrero la normativa se someterá a sesión plenaria para su aprobación y así poder proceder a adjudicar las tres viviendas de integración social que se han construido. "Falta por establecer las normas para las viviendas de integración social".
En esta línea, Vicente Alejandro Górriz avanzó que la atención a la tercera edad será prioritaria, ya que en el municipio la población mayor tiene que subir escaleras en sus casas, puesto que las habitaciones se encuentran na la planta superior y hay personas mayores que tienen dificultades en su movilidad. "Estas viviendas de integración son muy válidas para la población de la tercera edad, que no necesita ir todavía a una residencia y que tiene la comodidad de estar en su pueblo, cerca de su casa y disponer de la vivienda en una sola planta".
Las viviendas de integración social de La Puebla de Valverde tienen acceso por ascensor y son apartamentos, que cuentan con una habitación, cocina-comedor y unos servicios adaptados para minusválidos. Las tres viviendas se encuentran en un lado de la parte superior del edificio de la Casa Consistorial, donde está el centro de mayores y en la primera planta el consultorio médico de la localidad.
La financiación de las tres viviendas, que en un principio eran cuatro pero por cuestiones presupuestarias se han tenido que reducir a tres y dejar un salón multiusos, ha sido de 100.000 euros. La financiación ha corrido a cargo del FITE del ejercicio correspondiente al pasado año.
Accesibilidad para la Casa Consistorial de La Puebla
El Ayuntamiento de La Puebla de Valverde ha solicitado al Fondo de Inversiones de Teruel de este año, 2016, financiación para la mejora de la accesibilidad a las dependencias municipales por ascensor.
El primer edil de la localidad expuso que el acceso a las dependencias municipales de la planta superior se tiene que hacer por escalera, lo que dificulta a las personas con dificultades de movilidad, caso de los minusválidos. Vicente Alejandro Górriz señaló que lo que se tiene proyectado es que haya una conexión en el edificio de la Casa Consistorial mediante ascensor, que de servicio tanto al centro de mayores, consultorio médico y viviendas de integración social con las dependencias municipales. El presupuesto solicitado para la mejora de la accesibilidad al Ayuntamiento de La Puebla de Valverde ronda los 60.000 euros.
Autor: PEDRO PÉREZ BONED / La Puebla de Valverde