Síguenos

El Ayuntamiento de Calamocha quiere trasladar el centro de salud a la nueva residencia de mayores

banner click 236 banner 236

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, contempla los planos de la nueva residencia de mayores de Calamocha

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calamocha quiere trasladar el centro de salud a la residencia de mayores que se está construyendo en la localidad.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calamocha quiere trasladar el centro de salud a la residencia de mayores que se está construyendo en la localidad. El alcalde, Manuel Rando, aprovechó ayer la visita del consejero de Presidencia, Vicente Guillén, para darle a conocer este proyecto y pedir el respaldo de la Administración autonómica.

El encuentro celebrado ayer en el Ayuntamiento de Calamocha tuvo como eje central el repaso de los proyectos de inversión planteados en el municipio. Entre los mismos, se encuentran tres actuaciones que cuentan con inversión del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) 2015 y que suman 1,7 millones de euros. La partida más importante, que asciende a un millón de euros, está destinada a la redacción del proyecto Jiloca Laqua, mientras que la construcción de una residencia de mayores cuenta con 400.000 euros y el polígono industrial con 300.000.

Actualmente, el Ayuntamiento dispone de 1,3 millones de euros, 400.000 procedentes del Fite, para la construcción de la residencia, que esperan que entre en funcionamiento el próximo año. Rando indicó que confían en que la inversión se incremente dado qu el consistorio se plantea ahora trasladar a este edificio el centro de salud.

El alcalde indicó que la construcción de un centro de salud es un proyecto redactado hace seis años con una inversión prevista de un millón de euros. Indicó que su ubicación en la planta baja del edificio de la residencia supondría "un ahorro considerable" sobre esa cantidad.

Asimismo, consideró que sería "un complemento idóneo" para dar servicio a los mayores que ocupen la residencia.

Sobre este asunto, el consejero de Presidencia dijo que el Gobierno de Aragón está dispuesto a apoyar "cualquier proyecto de desarrollo que plantee el Ayuntamiento de Calamocha" y consideró que la residencia "es una inversión porque hará posible dar servicio a las personas mayores y generar empleo, sobre todo femenino, y asentar población".

Guillén también conversó con el equipo de Gobierno sobre el proyecto Jiloca Laqua, con el que se pretende convertir el embalse de Lechago en el proyecto dinamizador de la Comarca del Jiloca. Sobre el mismo, el consejero subrayó la necesidad de acordar las fórmulas de ejecución para evitar que la inversión prevista con cargo al Fite de 2015, y que asciende a un millón de euros, no se pierda.

Rando anunció que próximamente será la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien visitará la localidad para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en el colegio público Ricardo Mallén y en el IES Valle del Jiloca.

Por último, el alcalde repasó otros proyectos que están en marcha en la localidad, como la apertura del Museo del Jamón, cuya redacción ha sido encargada al Centro de Estudios del Jiloca, y del laboratorio agroalimentario anexo, cuya gestión ha sido encomendada a la empresa Nilsson durante los próximos 20 años.

Autor:A. R. M. / Calamocha