El Ayuntamiento de Alfambra ha concluido el proyecto de ampliación y reforma del Centro de Salud que atiende a un total de 14 municipios de la Comarca Comunidad de Teruel. Las obras se prolongaron a lo largo de 2015 y el consistorio ha hecho entrega de las llaves al Servicio Aragonés de la Salud una vez informado el Consejo de Salud de esta área sanitaria.
El proyecto ha sido financiado por el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que destinó 180.000 euros a este proyecto, y por el Ayuntamiento de Alfambra que adquirió un edificio anexo para poder realizar esta ampliación y que también ha financiado 25.000 euros para completar las obras.
"Esta es una de las inversiones de las que nos sentimos más satisfechos porque garantiza el futuro de un centro que presta un servicio fundamental en la atención médica de un buen número de municipios", manifestó el alcalde de Alfambra, Francisco Abril. En este sentido recordó que "garantizar los servicios básicos en el medio rural" es obligación de los responsables municipales "porque es la manera más efectiva de luchar contra la despoblación".
El Salud pondrá el mobiliario
Una vez terminadas las obras, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón debe realizar la equipación del centro y unas mejoras en la zona de urgencias que suponen una cantidad de 27.000 euros. El primer edil argumentó que el deseo de la corporación municipal era que el Salud realizará esta inversión "de manera inmediata a la finalización de las obras para que se utilice ya la nueva zona", pero añadió que depende de la administración sanitaria.
La ampliación del Centro de Salud de Alfambra ha permitido crear en la parte baja del edificio, un nuevo centro social en el que los vecinos pueden realizar actividades culturales y de ocio.
El Ayuntamiento ha realizado una jornada de puertas abiertas para que los vecinos conocieran las nuevas instalaciones tanto sanitarias, como sociales.
Francisco Abril comentó, por último, que se ha conseguido realizar una inversión importante para el pueblo, "a pesar de que en algunos momentos conseguir la financiación no fue fácil", reconoció, aunque pese a ello, se evitó, "solicitar ninguna prórroga como está ocurriendo con otros proyectos".
En el caso del centro de salud, el Fondo de Inversiones de Teruel ha permitido generar y consolidar servicios sanitarios, además de crear nuevos espacios que faciliten la convivencia de los vecinos de Alfambra".
Autor:Redacción Teruel