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El automodelismo en Teruel, pasión por la velocidad de los coches en miniatura

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Vista aérea del circuito permanente outdoor construido en 2012 en el recinto del Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel.

¿Quién no ha pilotado de pequeño un coche teledirigido? Cuando nos hablan de estos vehículos en miniatura pensamos automáticamente que es cosa de niños, un simple juguete.

¿Quién no ha pilotado de pequeño un coche teledirigido? Cuando nos hablan de estos vehículos en miniatura pensamos automáticamente que es cosa de niños, un simple juguete. Pero nos equivocamos. El mundo de los coches radiocontrol es muy amplio y cada vez son más los adultos que convierten la conducción de este "juguete" en un hobby. Teruel también está inmerso en este mundo y su Palacio de Exposiciones alberga un circuito permanente donde los aficionados pueden disfrutar de estos vehículos

Todo comenzó en 2009 cuando el turolense Sergio Gómez decidió formar el Club de Automodelismo Teruel Mudéjar (CAT) para unir a los pilotos de la ciudad, hacer amistades con personas que comparten la misma pasión y competir de forma profesional. Así, en 2010, organizaron el primer Trofeo Mudéjar en el margen de la Feria de Juventud Activa. La carrera se disputó en un circuito de moqueta instalado dentro de la carpa del Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad.

Dos años después, el Club con el apoyo del Ayuntamiento y del Palacio construyó un circuito permanente outdoor, un trazado de 240 metros que, por motivos de seguridad, solo se puede realizar con estos mini coches. Pero antes de esta construcción, los aficionados podían hacer correr sus vehículos en un viejo circuito situado en las proximidades de la Hípica, donde ahora se está rehabilitando una zona para la modalidad Todo Terreno

Actualmente, el Club, presidido por Gómez, cuenta con más de quince miembros que pagan una cuota al año de treinta euros, una contribución que, junto a los beneficios conseguidos con la organización de carreras, permiten mantener el acondicionamiento del circuito, ya que el trazado se deteriora con la celebración de conciertos en el recinto

"Queremos incentivar este hobby para que la gente disfrute con los coches y las competiciones", comentaba el presidente del club y añadía que en Aragón y Valencia las Federaciones de Automovilismo han reconocido la conducción de estos vehículos como un deporte. Por el momento, en España esta modalidad no tiene muchos adeptos pero en otros países de Europa el número de seguidores sí es mayor

Sergio Gómez lleva más de 10 años inmerso en este mundo y por sus manos han pasado doce coches RC y ahora tiene cinco en su casa. "La afición me viene de pequeño. Siempre quería tener un coche pero no tenía el suficiente dinero para pagármelo. Ahora los precios han bajado por el mercado chino y el avance de la tecnología". Su amigo José le acompaña a algunas competiciones, le gustan los coches pero no se ánima a competir: "Para este hobby se necesita mucho tiempo, paciencia, dedicación y dinero. Hay que ser muy competitivo"

La conducción de los coches radiocontrol tiene beneficios para la salud porque ayuda a desarrollar los reflejos y trabaja la coordinación óculo-manual

Los pilotos del CAT suelen quedar en el circuito los fines de semana para entrenar, que es cuando más fácil les resulta reunirse. Aunque en verano, también acuden algunos días entre semana. "Cuando nos juntamos podemos llegar a entrenar tres o cuatro horas por día", matizaba Sergio Gómez. El circuito está al aire libre por lo que la gente interesada puede acercarse y observar las maniobras que los pilotos hacen con estos autos. Y si alguien quiere comenzar a formar parte de este mundo, desde el Club será asesorado y aconsejado para comprarse un coche adecuado

Tipos de Coches RC

Existen diferentes tipos de coche y modalidades en el automodelismo. Pero, principalmente, hay que distinguir entre los juguetes y los verdaderos coches teledirigidos; los primeros, tienen pocas prestaciones y los segundos permiten cientos de reglajes y modificaciones. Estos pueden ser de gasolina o eléctricos, como el que tiene Gómez. Los eléctricos funcionan con una batería que tiene una autonomía aproximadamente de 14 minutos, depende del nivel de conducción de cada piloto

El mini-coche de la marca CSO del fundador del Club alcanza más de 119 km/h y 108.000 rpm con un motor de 5.5T de la categoría Modificado, cifras más típicas de los Fórmula 1. "No interesa tanto la velocidad punta como las aceleraciones que ofrece el coche. Uno tiene que ser capaz de controlarlo. Es más importante la aceleración en las curvas", matiza Gómez. Las formas de las carrocerías tienen un papel importante en el comportamiento del coche y en la velocidad que este puede alcanzar

El equipo de alta competición puede costar entre 1.000 y 2.000 euros, pero la gente que se inicia en este hobby puede conseguir equipos por 500 euros, por ello es necesario el asesoramiento.

Los coches necesitan un set up (reglaje) diferente para cada circuito y es necesario conocer a la perfección todos los reglajes. "No solo se trata de competir, hay que estudiar todos los reglajes. Yo llego a casa después de entrenar y me leo manuales de 100 páginas", explicaba Gómez.

Las similitudes de estos pequeños autos con los F1 se intensifican con el uso de los calentadores de ruedas. Las mini-ruedas se calientan a más de 60 grados para que el coche tenga más agarre en el suelo. Además, los neumáticos se desgastan en un fin de semana de competición.

Competiciones

El Club de Automodelismo Teruel Mudéjar organiza todos los años un Campeonato Social donde participan los miembros de la asociación. La prueba consta de cuatro pruebas celebradas en diferentes fines de semana; primero, se hace una clasificatoria a tres mangas y después, se disputan tres finales, donde puede ganar el mejor de dos. El puesto de salida de cada final depende del resultado obtenido en la prueba clasificatoria

En ámbito regional también hay una competición anual. La prueba tiene el mismo funcionamiento que la anterior y puede congregar a más de 50 pilotos, de los cuales un 80 % no son de Teruel. Por ello, esta carrera tiene un impacto económico positivo para la ciudad.

Algunos miembros del club también compiten en el Campeonato de España donde se enfrentan más de 100 coches. En 2015, el turolense Sergio Gómez consiguió un segundo puesto en el Campeonato de España federaciones en Villarreal.

Cada vez son más los adeptos que quieren probar este "juego para adultos" en un mundo que crece gracias a la información especializada que viaja a todas las partes del planeta con las nuevas tecnologías.

Autor:Nerea Plumed Teruel