El Ayuntamiento de Utrillas denunció ayer un reparto "arbitrario" de la convocatoria a municipios dotada con 4 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2015 y que ha llegado, en esta ocasión, a 47 localidades. El alcalde de la localidad minera aseguró que el malestar se extiende a otros consistorios de la provincia.
El Ayuntamiento de Utrillas pedirá explicaciones al Gobierno de Aragón por el reparto de los 4 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2015 de la convocatoria de subvenciones para municipios por considerarlo "arbitrario". Así lo denunció ayer el alcalde de la capital de la Comarca de Cuencas Mineras, Joaquín Moreno, quien aclaró que también trasladaba el malestar de otros consistorios de la provincia turolense.
Joaquín Moreno explicó que el reparto de estos fondos para infraestructuras municipales cuenta, desde hace tres años con unas bases pero, "una vez conocido el listado de proyectos aprobados no se entiende qué criterios se han tenido en cuenta". "En teoría, según las bases, se otorgan más puntos a los municipios de más de 2.000 habitantes, a aquellos que hayan visto incrementada su población y también a los proyectos que generen puestos de trabajo y con un periodo de ejecución concreto".
En este caso, Moreno apuntó a la construcción de un merendero como ejemplo de obra que no supondrá la creación de puestos de trabajo o a la sustitución de las redes de abastecimiento, que cuenta con otro tipo de ayudas para su ejecución, como proyectos que se han financiado sin reunir los requisitos fijados por el FITE.
Según anunció el primer edil de Utrillas, se presentará, a través de los servicios jurídicos municipales, un recurso administrativo ante el Gobierno de Aragón al que acusa de un presunto fraude en el reparto de las subvenciones y pedirá a los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón que pidan explicación al equipo de gobierno sobre la valoración de los proyectos. Por otro lado, Moreno dejó claro que "no se trata de una guerra contra los 47 municipios que se han podido beneficiar de las ayudas del FITE, en absoluto", sino contra el Ejecutivo autonómico porque "no se han respetado las bases para el reparto de las ayudas y no existe trasparencia en la puntuación obtenida por los proyectos".
Ciudadanos reclama explicaciones al consejero
C´s pide explicaciones al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, sobre las críticas suscitadas por el reparto a municipios del FITE. El diputado de Ciudadanos (C´s) en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, ha solicitado la comparecencia del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón en la próxima sesión plenaria ante las sucesivas noticias que hacen referencia al Fondo de Inversión de Teruel.
"La gestión del FITE por parte del Gobierno deja mucho que desear", expresó Domínguez al recordar la anulación de una inversión de 8,6 millones de euros correspondientes a 2014 por incumplimiento de los plazos de ejecución. Según el parlamentario, "los turolenses vuelve a ser víctimas de la ineficacia y falta de compromiso de algunos", añadió
Además, Domínguez adelantó que pedirá explicaciones al consejero por la "presunta falta de transparencia" de la "Comisión de Valoración", y se hace eco de las declaraciones vertidas en rueda de prensa por Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas. Según Moreno, "no existe transparencia en la concesión de la subvenciones a los municipios y las bases no corresponden a los puntos obtenidos por cada ayuntamiento".
Autor:Redacción Teruel