El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto (PNV), trasladó este jueves al presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, su apoyo al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por el territorio turolense, que permitiría conectar el puerto de la capital vizcaína con el de Valencia
Millán mantuvo ayer una reunión en el Ayuntamiento de Bilbao con Aburto, a quien explicó la reivindicación turolense de desarrollo y potenciación del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por esta provincia, como ya hizo el día anterior en sendas entrevistas con el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y con el diputado general de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Markel Olano.
Según informó la Diputación de Teruel en una nota de prensa, el alcalde de Bilbao trasladó su valoración positiva al proyecto del eje ferroviario y, en especial, “a la necesidad de contar con una conexión fluida y directa entre los puertos de Bilbao y el de Valencia”.
Ramón Millán se mostró “muy satisfecho” por haber logrado recabar también el respaldo del máximo responsable municipal de la ciudad de Bilbao para esta causa.
Un “logro importante”
“Creemos que se trata de un logro importante porque vemos claro ese apoyo desde Euskadi, donde apuestan por este corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel como modo de rentabilizar también sus infraestructuras ferroviarias”, dijo Millán quien, al igual que hizo el miércoles en la capital donostiarra, explicó ayer a Juan Maria Aburto los datos económicos y técnicos y las razones sociales de peso que, a su juicio, avalan este proyecto.
El presidente de la Diputación de Teruel recordó además al alcalde de Bilbao la compleja situación de esta provincia. “Hemos ofrecido datos de la realidad demográfica, de nuestra histórica escasez de inversiones por parte de las administraciones públicas en nuestro territorio y de la situación casi de emergencia vital en la que nos encontramos, motivos añadidos que hacen que la exigencia de esta infraestructura ferroviaria sea más urgente si cabe”, apuntó Millán.
El responsable de la DPT aseguró que “ahora es el momento de que las formaciones políticas aragonesas con representación en el Congreso de los Diputados logren que las inversiones para este corredor tengan cabida dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 a través de enmiendas, o en todo caso para el próximo ejercicio”, concluyó.