El aeropuerto de Teruel invertirá 4 millones en nuevas infraestructuras para atender la demanda de Tarmac
El Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel respondió ayer a la demanda de mejora de infraestructuras realizada por Tarmac para poder ampliar su actividad de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones con la aprobación de un presupuesto para 2017 que incluye inversiones por importe de 4 millones de euros. La cifra es muy superior a los 1,5 millones invertidos como media en los ejercicios previos.
Incluyendo el gasto corriente, el presupuesto asciende a 5,6 millones de euros. Entre las inversiones previstas figuran la construcción de una nave logística de 5.000 metros cuadrados para almacenar los componentes de las aeronaves que se desmantelen -con un coste de 1,5 millones de euros-, la ampliación de la plataforma de operación situada ante los hangares para duplicar su superficie actual -1,3 millones-, la redacción de un estudio para dotar al aeropuerto de sistema de aterrizaje instrumental (ILS o similar), la construcción de una torre de control para introducir el servicio Afis (Información de Vuelo de Aeródromo) vinculado al proyecto Egnos de ayudas a la navegación aérea por satélite o la dotación de equipamiento adicional para la pista de aterrizaje, junto con la adquisición de un nuevo camión de bomberos.
Para costear estas mejoras, el Consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de la capital solicitará financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2017, el instrumento financiero que costeó la construcción del aeropueto. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (CHA) reconoció que la continuidad del Fite todavía no ha sido confirmada y está pendiente de que se aprueben los Presupuestos del Estado y de la Comunidad Autónoma, que lo cofinancian, por lo que de momento el presupuesto es "una declaración de voluntad".
Crecimiento
El también presidente del Consorcio señaló que, tras cuatro años de funcionamiento, el aeropuerto ha tenido un "crecimiento exponencial" y eso debe conllevar un incremento de los "esfuerzos inversores".
Según recordó, este año se ha contado con 1.750.000 euros del Fite obtenidos de remanentes por cambio de finalidad de partidas inicialmente destinadas a otros proyectos y se han hecho "inversiones importantes", como la finalización de la segunda fase de pavimentación de la campa de estacionamiento de aviones o el segundo hangar que se encuentra en construcción.
"Pero somos conscientes de que este esfuerzo tendrá que proseguir el año que viene y hemos valorado la posibilidad de iniciar la ampliación de la plataforma de operaciones ante los hangares o de construir a solicitud de Tarmac una nave logística que pide como necesidad para desarrollar su trabajo", indicó.
Soro señaló que, a la vista del crecimiento de la actividad en el aeropuerto, el Consorcio tiene que "estar a la altura" para que su "apuesta estratégica se refleje también en una apuesta presupuestaria y de inversión". Para ello, las instituciones que lo forman intentarán que la plataforma aeroportuaria "sea uno de los destinatarios principales del Fite", sobre cuya continuidad a partir del próximo año se mostró "optimista".
El consejero dejó entrever que los 4 millones de inversión que se solicitarán para 2017 tendrán que complementarse con nuevas partidas al año siguiente para atender las necesidades no solo de Tarmac, sino también del resto de los clientes del aeropuerto. "Se trata de obras de envergadura que llevan su tiempo, porque hay que llevar a cabo la redacción de proyectos y los trámites de licitación y de adjudicación y necesariamente son inversiones plurianuales. Podrá haber una parte en 2017 y otra en 2018", avanzó.
Además de la nave logística, Tarmac reclamó la implantación de un sistema de aterrizaje instrumental, la construcción de un edificio de oficinas para sus clientes y, a más largo plazo, un nuevo hangar de 7.000 metros cuadrados y que en el futuro podría servirle para añadir la pintura de aviones a sus actuales actividades.
Sobre la introducción de fórmulas de aproximación instrumental, el consejero señaló que en lo que respecta a vuelos diurnos se trabaja ya desde hace un año y aún queda "mucho por hacer" con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y otros organismos implicados en la certificación. Además, se ha acordado "redactar un estudio de viabilidad técnica y económica para el aterrizaje nocturno o en condiciones atmosféricas desfavorables, que es algo que plantea también Tarmac. El objetivo es conocer cuáles son las posibilidades técnicas y el coste no solo de inversión en infraestructuras, sino también de gasto corriente y de mantenimiento, porque habría que contar con controladores", explicó.
El consejero insistió en que la intención es "atender al máximo" las peticiones de Tarmac a través del Fite y para ello se negociará una planificación con la filial de Airbus y con el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo autonómico, responsable de gestionar estos fondos.
En estas conversaciones se estudiará también la fórmula concreta de financiación. Las inversiones realizadas hasta ahora -4,2 millones en las dos fases de pavimentación de la campa- serán reembolsadas íntegramente por Tarmac mediante pagos anuales con un interés del 3%, tal como preveía una adenda al contrato de concesión firmado en 2012.
Pero la mejora de infraestructuras que se plantea ahora es ajena a ese contrato y, según reconoció Soro, "la mayoría no redundarán solo en beneficio de Tarmac sino del propio aeropuerto, porque mejorará el servicio que presta y será posible ampliar la oferta a los clientes", en la línea de diversificación de actividades que persiguen sus gestores.
Entre estas inversiones citó la ampliación de la plataforma de operaciones o el segundo hangar que promovió por su cuenta el Consorcio. Por el contrario, consideró que la nave logística o el nuevo hangar que pide Tarmac "estarían dentro del terreno de la concesión y habría que estudiar la forma jurídica" con la empresa para su financiación.
Emma Buj (PP), alcaldesa de Teruel y vicepresidenta del Consorcio, comentó que el crecimiento del aeropuerto "es muy importante para la ciudad y el Ayuntamiento considera que es un proyecto estratégico en el que merece la pena invertir".
A su juicio, los gestores del aeródromo siguen la línea correcta al plantear las inversiones conforme hay necesidad de ellas. "La falta de inversión no debe ser un freno para el crecimiento de la actividad, pero esa inversión debe ir aquilatada a la actividad real que se va a tener", defendió Buj, quien añadió que "el Fite, que apostó en su momento por el aeropuerto de Teruel, tiene que seguir haciéndolo".
La duda que planteó es "cuándo se podrán poner en marcha" esas inversiones, ante el retraso en la aprobación de los presupuestos estatal y autonómico y del convenio del Fite.
Autor: EVA RON / Teruel