El aeropuerto de Teruel acogerá la final estatal del concurso CanSat de la Agencia Espacial Europea
El aeropuerto de Teruel acogerá el próximo 22 de abril los lanzamientos de los satélites simulados desarrollados por doce equipos formados por un total de 70 estudiantes de entre 14 y 18 años de distintas ciudades españolas en el primer concurso nacional CanSat Cesaraugusta. El ganador representará a España en la Competición Europea de CanSat organizada por la Agencia Espacial Europea (ESA) que se celebrará en Bremen (Alemania) entre el 28 de junio y el 2 de julio.
Los CanSat son pequeños satélites simulados con todos los subsistemas necesarios de un satélite real, como la potencia y las comunicaciones, pero en un formato que cabría en una lata de refresco de 330 mililitros. Se lanzan con drones o con un cohete y durante su descenso deben llevar a cabo su misión y aterrizar sin problemas.
El ingeniero Joel Villa, miembro del equipo organizador del concurso nacional, explicó que la final se celebrará entre el 21 y el 23 de abril en el Centro de Arte y Tecnología (CAT) Etopia de Zaragoza, salvo la sesión de lanzamientos con dron del día 22, que se hará en el aeródromo turolense.
Charlas
A la organización le pareció “interesante” hacer los lanzamientos en el aeropuerto de Teruel porque no tiene muchos vuelos y porque en sus instalaciones se encuentra el banco de ensayos de la empresa PLD Space, que trabaja en el desarrollo del primer cohete reutilizable de combustible líquido de Europa
Durante la mañana se probará el funcionamiento de los satélites diseñados por los diferentes equipos y por la tarde ofrecerán charlas el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, el director ejecutivo de PLD?Space, Raúl Torres, y el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos (Cefca), Javier Cenarro. La decisión del jurado sobre el equipo que representará a España en la final de la competición europea se dará a conocer el domingo 23 de abril en Zaragoza.
Joel Villa explicó que los CanSat que participan en el concurso deben cumplir durante su descenso tanto su misión principal -marcada por la ESA y que consiste en medir la temperatura y la presión del aire mientras vuelven a la Tierra- y la secundaria, elegida por cada equipo participante.
“Nos ha sorprendido el trabajo que han hecho los diferentes equipos, con misiones secundarias de fotografía topográfica, medición de humedad, acelerómetro o lanzamiento de objetos”, comentó.
La Agencia Espacial Europea facilita a los equipos un kit de electrónica básica para montar los satélites, pero el resto del equipamiento corre a cargo de cada participante en función de la misión secundaria que le quiera asignar.
En la final española los Cansat se lanzarán con un dron, pero en la europea se utilizará un cohete para liberarlos a una altitud de aproximadamente un kilómetro.
En el concurso participan alumnos de Secundaria, Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional (FP) del IES Benjamín Jarnés de Zaragoza, la Escola Vedruna de Tona (Barcelona), el IES El Greco de Toledo, el INS Terrassa (Barcelona), Axular Lizeoa + Usurbilgo Lanbide Eskola, de Guipúzcoa, el IES El Burgo de Las Rozas (Madrid), el IES La Canal de Alicante, el Colegio Arenas Sur de Las Palmas, el IES Iturrama de Navarra, el IES Fuerte de Cortadura (CádizI, las Escuelas San José-Jesuitas de Valencia y el IES Palma del Rio de Córdoba. “La idea era seleccionar diez para la final, pero como eran tan buenos, elegimos doce”, comentó Villa.
Según explicó, los CanSat surgieron como método educativo en 1988 en un coloquio que se celebro en Hawaii donde participaron tanto estudiantes como docentes de Estados Unidos y Japón. A raíz de esa idea, se empezaron a realizar en distintas partes del mundo concursos en los que participantes fabrican su propio satélite en lata, siendo el que organiza la ESA uno de los más importantes.
España llevaba cinco años sin participar, pero en esta edición la asociación Dlabs, en colaboración con Leem-UZ (Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad) y el Bifi (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos) -ambos de la Universidad de Zaragoza-, decidieron retomar el certamen nacional desde la capital aragonesa. “Contactamos con la ESA, nos dieron el visto bueno y, en contacto con Etopia, nos juntamos todos para organizar el concurso nacional”, comentó Villa.
En la final de Bremen participarán equipos de España, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Escandinavia, Portugal, Polonia, Rumanía, Países Bajos y Gran Bretaña, seleccionados en los respectivos concursos nacionales. A estos 14 se suman otros dos seleccionados directamente por la ESA, procedentes de Suiza y Hungría, respectivamente.