El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón recibió en 2016 un total de 468.240 llamadas. El pasado año la gestión de emergencias resultó menos complicada ya que las condiciones meteorológicas fueron menos adversas, especialmente en materia de inundaciones. De hecho, los incidentes por inundaciones han descendido un 92% ya que en 2015 hubo 230 y en 2016 tan solo 17.
En cuanto as la incidencias por provincias, Zaragoza ha registrado el 66,26% de los incidentes (45.233), Huesca el 21.01% (14.341) y Teruel el 8,83% (6.026). El resto (3,9%) se han registrado en otras provincias aunque la llamada ha sido atendida en el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.
Los datos fueron ofrecidos por el consejero de Presidencia, Vicente Guillén; la directora general de Justicia e Interior, Mª Angeles Júlvez; el jefe del Servicio de Protección Civil, Miguel Angel Clavero; y Salvador Arenere, responsable de Puerto Venecia, donde mañana podrán conocerse sobre el terreno algunos de los vehículos utilizados en operaciones de Protección Civil.
El mes con mayor número de llamadas atendidas en el Centro de Emergencias durante 2016 fue julio (41.298) y agosto (39.391). Y el día que más llamadas se recibieron fue el 27 de febrero durante las nevadas en la provincia de Teruel y el número ascendió a las 2456.
Del total de llamadas emitidas al 112 (468.240), se han atendido por los operadores el 86%, el mismo porcentaje que en 2015. El resto han sido llamadas no atendidas, al haberse cortado antes de descolgar, o llamadas “maliciosas”, es decir, aquellas que se realizan por error, fundamentalmente con dispositivos móviles que cuentan con la tecla de llamada de emergencia. El mayor número de llamadas se produce en el periodo comprendido entre las 7 y las 8 de la tarde, aunque existe otro pico diario que se sitúa entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde.