La promoción turística de la Cueva del Recuenco de Ejulve, una de las cavidades de la provincia más valoradas por los espeleólogos, comenzará en primavera después de que el Ayuntamiento haya acondicionado su acceso y actualizado los contenidos del centro de visitantes de la localidad, que se ha especializado en la oferta de actividades de turismo activo tanto en el municipio como en otros colindantes del Parque Cultural del Maestrazgo.
La idea del consistorio es explotar, de forma ordenada y sostenible, un recurso turístico que algunas empresas de aventura ofrecían esporádicamente. “La provincia tiene lugares para hacer espeleología muy interesantes, pero la gran mayoría son para grupos federados y de investigación. Nuestro objetivo es ofrecer una actividad de turismo activo que complemente esas visitas y generar una actividad económica que pueda repercutir en positivo para el pueblo y para los técnicos o guías que la ofrezcan”, explicó el concejal delegado de Turismo, José Manuel Salvador.
Está previsto que antes de Semana Santa visite la cueva e inspeccione los trabajos de acondicionamiento la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, en una jornada que servirá de lanzamiento y en la que se explicará el modelo de promoción y de gestión.
Según dijo Salvador, “vamos a intentar ligar la cueva a la dinánica del centro de visitantes para que la gente reserve la actividad allí” y de paso sepa que puede hacer otras actividades de turismo activo en el Parque Cultural, como barranquismo en el Pozo del Invierno de Villarluengo, piragüismo en el pantano de Santolea de Castellote, senderismo en el Nacimiento del Río Pitarque e incluso puenting en las Cuencas Mineras. Además, pueden pasear por el Parque Geológico de Aliaga y visitar las Grutas de Cristal de Molinos.
De esta forma, el centro de visitantes cumple la misión para la que fue creado: ejercer de puerta de entrada al Maestrazgo desde el Bajo Aragón. “Apostamos por dinamizar el turismo, pero no solo desde una perspectiva local sino también hacia otros municipios, por lo que creo que hemos acertado con nuestra apuesta”, valoró Salvador.
Desestacionalizar
El objetivo del Ayuntamiento es que la espeleología en la Cueva del Recuenco pueda practicarse durante todo el año, aunque la temporada alta del centro de visitantes sea el verano y los fines de semana desde Semana Santa hasta el otoño.
“En temporada alta el centro tendrá unos horarios de apertura importantes con la idea de que entre abril y noviembre sea un centro vivo. Queremos mantener la idea de que debe ser un espacio interesante para la información turística, pero a la vez ofrecer actividades para que empresas y asociaciones desarrollen su trabajo”, incidió el edil. El espacio está gestionado por la marca GeoMaesTeur que agrupa a varias empresas de la zona relacionadas con el turismo.
La actividad de gruta se promocionará como “iniciación a la espeleología en una cueva totalmente natural, sin ningún tipo de actuación interna”. Habrá dos modalidades de uso: espeleólogos federados que necesitarán de una autorización municipal y empresas de turismo activo que deberán equipar y asegurar al usuario.
Las actuaciones
El acondicionamiento del acceso de la cueva ha sido posible gracias a una subvención de 80.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel, dentro del programa Alternativa Plan Miner del Gobierno de Aragón que ha permitido acondicionar tres kilómetros de la pista de acceso, la cual se toma desde el cruce en dirección a Aliaga. Además, se ha mejorado la senda que hay que tomar cuando muere el camino principal, de unos 450 metros hasta la boca de la cavidad, que se ha enseanchado y protegido con una nueva reja.
Se ha aprovechado para limpiar, desbrozar y señalizar con paneles interpretativos que exponen los valores de la Cueva del Recuenco -declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC)-, vinculando la actuación a los recursos naturales y turísticos del Geoparque del Maestrazgo.
Por último, se han editado folletos actualizados y se han realizado tres audiovisuales de cinco minutos de duración cada uno -uno sobre el centro de visitantes, otro sobre Ejulve y su entorno y un tercero sobre la cueva- que se proyectarán en el centro de visitantes. Allí también se han actualizado los contenidos informativos mediante la actualización de un vinilo y se han adquirido unas gafas 3D con las que el visitante podrá sentir que está dentro de la cueva.
Sistema endokárstico muy valorado
La Cueva del Recuenco se sitúa en la ladera norte del monte Majalinos, a media ascensión desde Ejulve. Se trata de un sistema endokárstico muy valorado por espeleólogos de toda España que lo visitan con frecuencia. Es una cueva fósil que presenta un desnivel de 55 metros y un recorrido de 83 metros. En su interior alberga varias salas, destacando una de 31 x 16 metros y 9 de altura pero, más que por sus dimensiones, por ser hábitat de varias especies de murciélagos: murciélago mediterráneo de herradura (Rhinolophus euryale), murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrum-equinum) y murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros).
Vídeo promocional de la cueva y del centro de visitantes de Ejulve