Síguenos

Docentes de Teruel dan formación sobre innovación

La inteligencia emocional, cómo ayudar a los alumnos a utilizar las redes sociales de forma segura y responsable, cómo enseñar a los niños a crear mapas mentales y destrezas de pensamiento, y qué aplicaciones tiene en el aula el aprendizaje colaborativo son solo algunos de los saberes en los que se formarán los profesores aragoneses.

La inteligencia emocional, cómo ayudar a los alumnos a utilizar las redes sociales de forma segura y responsable, cómo enseñar a los niños a crear mapas mentales y destrezas de pensamiento, y qué aplicaciones tiene en el aula el aprendizaje colaborativo son solo algunos de los saberes en los que se formarán los profesores aragoneses. El Departamento de Educación inicia hoy un curso destinado a los docentes para darles herramientas para mejorar sus metodologías y atender a las necesidades del alumnado del siglo XXI. Cuatro expertos que desarrollan su labor docente en la provincia de Teruel están entre los ponentes.

Las sesiones se celebrarán los sábados y combinarán una parte teórica con talleres prácticos y puesta en común de buenas prácticas. Esta es una formación modular o a la carta y los asistentes recibirán créditos en función de a las jornadas a las que acudan. El primer curso de este ciclo Sábados metodológicos comenzará hoy a las 9.00 y contará con la presencia de unos 80 docentes.

El objetivo de estos cursos es dar herramientas a los docentes ante una sociedad cambiante y atender las necesidades y características de un alumnado del siglo XXI, sin perder de vista los principios de equidad y calidad.

Entre los encargados de la formación estarán Alberto Toro del CRA Alto Maestrazgo y Marta Arguís Molina del CRA de Ojos Negros, maestros innovadores que aplican en el aula el aprendizaje basado en el pensamiento y que se han formado en Boston con Robert Swartz y David Perkins; Sylvia Mateo, asesora de formación del profesorado en Alcañiz que hablará sobre aprendizaje cooperativo y Javier Pérez, profesor del IES Valle del Guadalope de Calanda que ha puesto en práctica los planteamientos del aprendizaje cooperativo con sus alumnos con resultados satisfactorios.

Los talleres se prolongarán hasta el 20 de febrero y se realizarán en los Cifes María de Ávila y Juan de Lanuza en Zaragoza.

Autor:Redacción/ Teruel