Síguenos

Diputación y comarcas avanzan en la planificación de la promoción turística

banner click 236 banner 236

Imagen de la reunión mantenida entre los responsables de turismo de la Diputación de Teruel y de diferentes comarcas

La Diputación de Teruel y las comarcas mantuvieron el pasado martes una reunión de trabajo para avanzar en la planificación de la promoción turística que realizarán de manera conjunta el próximo año.

La Diputación de Teruel y las comarcas mantuvieron el pasado martes una reunión de trabajo para avanzar en la planificación de la promoción turística que realizarán de manera conjunta el próximo año. Las propuestas vertidas sobre la asistencia a ferias, los planes de comunicación, la presencia en redes sociales o la elaboración de folletos, se concretarán en un nuevo encuentro que tendrá lugar el próximo 26 de enero.

Durante la celebración del Día del Turismo el pasado 8 de noviembre, la institución provincial acordó mantener reuniones periódicas con las comarcas para definir la promoción turística conjunta, como la que tuvo lugar el pasado martes.

El diputado delegado de Turismo, Francico Martí, se congratuló por la unidad de acción en esta materia, que no se ha conseguido en el resto de provincias aragonesas. "Trabajar de manera conjunta es la mejor forma de sacar rentabilidad a la promoción turística", indicó.

Entre las propuestas vertidas en la reunión mantenida el pasado martes figura la asistencia a ferias de la mano del Gobierno de Aragón, además de extender los actos propios como los celebrados el año pasado en las regiones de Murcia y La Rioja. "El próximo 26 de enero definiremos qué sitios son los más interesantes para acudir", explicó Martí, que añadió que la Diputación ha pedido a las comarcas que, en la medida de sus posibilidades, contribuyan a dinamizar con actos propios la presencia conjunta en las ferias.

Por otro lado, apuntaron la posibilidad de reducir la promoción realizada en medios escritos, tantos en papel como digitales, e incrementar la inversión en anuncios publicitarios en televisiones autonómicas y locales. Ahora tienen qué valorar en cuáles aparecerán a tenor de los presupuestos presentados por los diferentes canales.

Las comarcas también reclamaron una mayor presencia en las redes sociales. En este sentido, Martí reconoció las "limitaciones informáticas" que presenta la Diputación. Por este motivo, se propuso la posibilidad de externalizar el servicio y que sea una empresa privada la que dinamice la página web y otras aplicaciones.

Asimismo, se valoró la necesidad de editar un folleto conjunto, que aglutine a toda la provincia, con rutas transversales tematizadas en torno al agua, los castillos o los pueblos más bonitos, entre otras. De la misma manera, será en la próxima reunión cuando se defina el formato y los recorridos más apropiados.

Trabajo conjunto

El diputado delegado de Turismo, Francisco Martí, explicó que Teruel es la única provincia aragonesa en que la promoción turística se realiza de manera conjunta entre la Diputación y las diferentes comarcas. En su opinión, esta forma de trabajar está generando buenos resultados a tenor del aumento de la cifra de visitantes.

"Las cifras de pernoctaciones y de consultas en las oficinas de turismo han subido. Algo tendrá que ver en este crecimiento la promoción realizada, además del hecho de que la situación económica general del país esté cambiando", indicó.

Por eso, subrayó que el trabajo conjunto está dando buenos resultados y que tanto la Diputación como las comarcas están satisfechas y dispuestas a continuar con la misma línea de trabajo.

A la reunión mantenida el pasado martes se invitó a los presidentes de todas las comarcas, además de a los consejeros y a los técnicos de turismo. Finalmente, estuvieron representadas de una u otra manera 6 de las 10 existentes.

 

Autor: Alicia Royo / Teruel