El Gobierno de Aragón se comprometió el viernes en las Cortes autonómicas a impulsar medidas en la provincia de Teruel para captar inversiones, tanto en la cuenca minera de Andorra como en el conjunto de su territorio para hacer frente a la crisis del sector energético y a la despoblación que padece la provincia. El presidente aragonés, Javier Lambán, anunció en este sentido que se verán pueblo a pueblo sus potencialidades para hacerlo, mientras que el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, indicó que se va a pedir al Estado la reactivación del Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural para combatir la despoblación.
Los dos anuncios fueron hechos por ambos responsables institucionales del Ejecutivo en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, en la que Lambán aseguró también que se va a solicitar al Ministerio de Agricultura la terminación del proyecto de elevación de aguas del Ebro a Andorra, puesto que este recurso hídrico es fundamental para reactivar su polígono y atraer industrias.
Lambán respondió así a una pregunta de la diputada de IU Patricia Luquin, quien le reprochó la falta de actuación en las cuencas mineras bajas y le urgió a que el Ejecutivo cumpla con los compromisos a los que se ha comprometido para que las inversiones lleguen a esta parte de la provincia.
Detrás subyace el problema de la despoblación, puesto que ante la crisis del sector energético y el peligro de pérdida de puestos de trabajo, existe la amenaza de un éxodo poblacional que empeore más todavía la crisis demográfica por la falta de empleo.
En este sentido, el diputado de Ciudadanos por la provincia de Teruel, Ramiro Domínguez, anunció que su grupo parlamentario pediría la creación de una comisión para luchar contra la despoblación. Así lo anunció con motivo de la interpelación que dirigió al consejero de Presidencia sobre la política general de su departamento en materia de despoblación, las medidas que se habían tomado y cuáles pensaba poner en marcha.
Sobre la situación de las cuencas mineras, la diputada de IU reprochó a Lambán que no se hubiesen corregido los “desagravios de las ayudas del Plan de la Minería” con los pueblos que verdaderamente se dedican a esta actividad. Además, le preguntó qué medidas pensaba tomar para atraer nuevos proyectos empresariales a las comarcas mineras para cumplir así con el compromiso de generar alternativas a los pueblos que viven de la minería.
Luquin abogó por modificar los criterios “si no queremos decir que no hay ayudas a los pueblos limítrofes”, porque la urgencia, dijo, “son las cuencas mineras”. La parlamentaria recordó a Lambán que no son suficientes las declaraciones de buenas intenciones sino que urge traer empresas a las cuencas mineras bajas.
La diputada reprochó a Lambán que se hable de “diversificar la economía”, pero luego no se vea eso en la práctica puesto que el Plan de la Minería finaliza en el 2018. Aseguró al respecto que expresar la solidaridad con la zona no es una respuesta, sino que se deben “poner herramientas”.
El presidente aragonés respondió a la parlamentaria que su Ejecutivo se está tomando “muy en serio” las cuencas mineras y así lo ha puesto de manifiesto en su agenda tanto con el Estado como con la Unión Europea.
Lambán aseguró a este respecto que se han hecho sondeos de posibles soluciones y que algunas “apuntan en la buena dirección”, aunque no concretó cuáles. Sobre el Plan Miner reconoció los problemas que está causando la gestión del mismo, pero recordó que el Ejecutivo aragonés apenas tiene la competencia de canalizar las ayudas porque la decisión final es del Ministerio. Opinó por ello que era evidente que había que seguir apoyando con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), como así se ha hecho en los años 2015 y 2016.
Lambán comentó que se trabaja en otras cuestiones “más esperanzadoras” para implementar soluciones, y recordó el compromiso adquirido con la Mesa de la Minería para lanzar un plan de reindustrialización de las cuencas mineras con todos los actores implicados”.
Recordó además el acuerdo de declarar de interés autonómico los proyectos de energías renovables, especialmente aquellos que se desarrollen en las comarcas mineras. Y añadió la decisión del Ejecutivo de implicar a Arex en la búsqueda de soluciones en las cuencas mineras, como principal instrumento que tiene para la captación de inversiones.
En este sentido, aseguró que el nuevo responsable de Arex, junto con el director general del ramo y el delegado de la DGA en Teruel, van a recorrer “municipio por municipio para ver cuál es la situación de cada uno, ver sus potencialidades y ver lo que se puede hacer en cada uno de ellos” con realidades en inversiones.
A eso se sumó el anuncio de reclamar al Ministerio que se finalice el proyecto de la elevación de aguas del Ebro a Andorra para dinamizar su polígono industrial. “El Gobierno se está preocupando por el futuro incierto de la minería”, aseguró el presidente, quien sostuvo que estas iniciativas “pueden complementar lo que ya suponía el Plan Miner y el Fite”.
Por otra parte, en otra interpelación al Gobierno por parte de Ciudadanos, en esta ocasión al consejero de Presidencia Vicente Guillén, este dijo que dentro de las acciones que va a desarrollar su departamento para luchar contra la despoblación estará pedir al Estado que se active de nuevo la ley del 2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
Guillén recordó que en debates previos así lo había planteado Podemos y consideró que era acertado, por lo que él lo planteará ahora de cara al Plan estratégico estatal frente al reto demográfico en el que trabaja el Estado.
El consejero de Presidencia consideró que dicha ley es completamente válida, luego se tiene el instrumento para combatir la despoblación, aunque no se ha puesto financiación para hacerlo. Se refirió igualmente a otras medidas que se están aplicando ya para garantizar servicios en los pueblos y ayudar al sector primario con iniciativas como el impulso a la incorporación de jóvenes agricultores o la ley de venta de proximidad de productos agroalimentarios.
Iniciativa de Ciudadanos
El diputado de Ciudadanos por Teruel, Ramiro Domínguez, fue quien llevó a las Cortes el debate sobre la despoblación al interpelar sobre este asunto al Gobierno, y anunció que su grupo impulsará la creación de una comisión para luchar contra esta problemática. Cuestión sobre la que dijo que “existen proyectos, y ha habido inversión, pero no han dado los frutos que se esperaban”. Y mientras, añadió, “el tiempo va pasando y seguimos perdiendo población”.
Domínguez indicó que “se ha tomado conciencia” sobre la problemática y que por ese motivo existen realidades como las del Aeropuerto de Teruel, Motorland, Galáctica o Platea, pero opinó que “se debería haber actuado antes”. Para el parlamentario, “los datos son lamentables, y es que en pocos años se ha pasado de 1.500 habitantes en las Minas de Ojos Negros a 12, los 300 de Villar del Salz a los 30 actuales, o los dos habitantes por kilómetro cuadrado que hay en la Sierra de Albarracín”. Cifras que puso como ejemplos de “muerte demográfica”, para precisar que “la solución es difícil pero todos debemos poner de nuestra parte”.
Además, el parlamentario consideró que para solucionar este problema “no se pueden ir tres por cuatro calles”, en referencia a la necesidad de integrar todas aquellas iniciativas en marcha, incluida la Serranía Celtibérica. Apostó además por los ciclos cerrados y favorecer que los recursos turolenses se manufacturen en el territorio.