Descienden un 12 por ciento los expedientes tramitados en Teruel por el Justicia de Aragón
El Justicia de Aragón tramitó el año pasado en la provincia de Teruel casi un 12 por ciento menos de expedientes nuevos que durante el ejercicio anterior, si bien aumentó el número de asuntos estudiados de oficio al igual que las sugerencias. Así lo recoge el informe de actividad del pasado ejercicio de esta institución a cuyo frente está Fernando García Vicente, y que ayer entregó en las Cortes de Aragón.
Durante 2015, el Justicia de Aragón tramitó 218 expedientes en la provincia de Teruel frente a los 247 del anterior anterior, lo que supone un descenso del 11,7%, según informó ayer esta institución. De ese número, 52 expedientes fueron de oficio, abiertos por el propio Justicia para estudiar diferentes asuntos.
Los temas de oficio abiertos por Fernando García Vicente el año pasado superaron a los de 2014, ejercicio en el que la institución abrió por cuenta propia 33 expedientes sobre diferentes temas.
De acuerdo con los datos facilitados ayer por la oficina del Justicia de Aragón, los 52 expedientes de oficio abiertos el año pasado sirvieron para estudiar cuestiones como el control y la seguridad de los parques infantiles y la exención del impuesto de plusvalía en los casos de dación en pago en las ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual.
También sirvieron estos expedientes para analizar cuál es la oferta y demanda de escolarización de 0 a 3 años en las diferentes comarcas turolenses, y las visitas de los asesores a residencias de mayores y centros de menores, cuyos informes se incluyen en la memoria anual de la institución.
Durante el año pasado aumentaron las sugerencias que el Justicia hace a las distintas administraciones públicas en la provincia de Teruel. En total, García Vicente hizo 53 sugerencias de diferente tipo frente a las 46 que planteó en el año 2014. Las relativas a urbanismo, con 14 sugerencias, fueron las más numerosas, seguidas de otras cuestiones en materia de Hacienda, asistencia social, cultura y patrimonio y educación.
En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón, el Justicia tramitó el año pasado 2.285 expedientes nuevos y realizó 455 sugerencias a las distintas administraciones. Con esas cifras, el año 2015 fue el cuarto de la historia reciente de la institución con mayor número de asuntos y el primero en número de sugerencias, que han pasado de las 112 que se hicieron en 1998 a las 455 del pasado ejercicio en Aragón.
Por materias, la que concitó mayor número de asuntos fue Bienestar Social, con 390 quejas, si bien la cifra fue un 7% menor que en 2014 debido a que las quejas sobre el Ingreso Aragonés de Inserción, en su mayoría retrasos en la concesión y denegaciones, se redujeron en un 38%, pasando de 165 a 101, y un 66% con respecto al año 2013 en el que se registró el récord en cuando a número de quejas distintas sobre un mismo tema, lo que refleja, según la institución, una mayor agilización en la tramitación por parte de la DGA.
Dentro de esta área, también son recurrentes las quejas sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia y la tardanza de la Administración en elaborar el Plan Individual de Atención (PIA) de la persona dependiente y en aprobar la prestación adecuada al mismo. En concreto se recibieron, 86 quejas, un 14% menos que en 2014.
En número de quejas, sigue el área de Educación con 235, seguida de Economía y Hacienda con 222, Sanidad, con 157 y Servicios Públicos con 128. En Vivienda, se recibieron 91 quejas, siendo la demanda de vivienda social de alquiler y las ayudas de urgencia para hacer pagos domésticos, asuntos importantes.
En Educación, las quejas sobre insuficiencia de medios materiales y humanos en centros sostenidos con fondos públicos y disfunciones en el funcionamiento de los mismos, aglutinan el mayor número de quejas si bien, la falta de plazas para alumnado en el primer ciclo de infantil y la denegación de la prestación de servicios complementarios, como el trasporte y el comedor, y en este último caso, también su precio y modelo de gestión, siguen siendo motivo recurrente de preocupación. El Justicia destacó, no obstante, el descenso de las quejas sobre el acceso a primer ciclo de infantil que se han reducido casi a la mitad, pasando de 45 a 25.
Algo más de la mitad de las sugerencias se aceptan
Las sugerencias realizadas por el Justicia de Aragón a las administraciones públicas aragonesas en 2015 fueron 455, una cifra muy similar a la del año anterior, de las cuales, hasta el momento, se han aceptado el 55% y rechazado el 15%, según informó la institución. Pendientes de respuesta estaría el 21% y archivadas debido al silencio de la Administración, el 8%.
El mayor número de sugerencias formuladas en el conjunto de la región correspondió al área de Bienestar Social, 108, el 64% sobre el pago de prestaciones, mayoritariamente del Ingreso Aragonés de Inserción. Destaca, según el Justicia, el elevado porcentaje de aceptación en el área de Sanidad, un 84% sobre un total de 19 sugerencias, seguida de Urbanismo, un 76% sobre un total de 54 sugerencias, y de Educación, con el 63% de sugerencias aceptadas sobre un total de 70. En el lado opuesto, destaca el elevado porcentaje de sugerencias rechazadas en el área de Bienestar Social, el 32% correspondiente a las sugerencias en las que el Justicia ponía en evidencia retrasos en la aplicación de la ley de la Dependencia y la denegación del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).
Autor:Redacción Teruel