Síguenos

Desbloqueada la comunicación de las partidas del Fite de 2015

banner click 236 banner 236
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas remitió el pasado martes al Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón el acta definitiva de la reunión de la comisión mixta de seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) celebrada el pasado 10 de febrero para aprobar cambios en algunas subvenciones de 2015 y posibilitar así su comunicación a las entidades beneficiarias.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas remitió el pasado martes al Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón el acta definitiva de la reunión de la comisión mixta de seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) celebrada el pasado 10 de febrero para aprobar cambios en algunas subvenciones de 2015 y posibilitar así su comunicación a las entidades beneficiarias. La consejería que dirige Marta Gastón trasladará ahora el acuerdo al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para que proceda a notificar las autorizaciones para que los proyectos pendientes puedan iniciarse.

Las discrepancias entre ambas administraciones sobre la redacción de uno de sus puntos han demorado la elaboración del acta, algo que ha mantenido bloqueadas durante las últimas semanas las subvenciones afectadas, entre ellas cuatro por importe de 1,4 millones de euros asignadas al Ayuntamiento de Teruel para los proyectos Life+ de restauración de las Arcillas (700.000 euros), la rehabilitación del Teatro Marín (500.000 euros) y la redacción de los proyectos del parque temático Trebuchet Park y de restauración de la iglesia de San Miguel (con 100.000 euros cada uno).

Fuentes del Departamento de Economía explicaron que el problema podría haberse resuelto antes, ya que el pasado 19 de febrero la consejera envió una carta a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, recordándole que la ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común permite certificar aquellos asuntos sobre los que había habido acuerdo en la reunión de la comisión de seguimiento. Esta fórmula habría permitido, independientemente de la discrepancia en el acta, comunicar a los afectados la aprobación de los proyectos para no añadir más retrasos a su ejecución. "Desde Madrid no hubo respuesta alguna y el acta llegó al Gobierno de Aragón el pasado 8 de marzo", indicaron estas fuentes.

De las partidas pendientes para la capital resulta urgente la destinada al parque de Las Arcillas, cuyos proyectos están bloqueados por falta de financiación. Si no se justifica su ejecución antes del 30 de junio, podrían perderse subvenciones de la Unión Europea.

Al Ayuntamiento se le concedió una quinta subvención en el Fite de 2015, dotada con 2 millones y destinada a la rehabilitación del antiguo asilo de San José como conservatorio y centro social. Esta aportación se notificó en febrero y fue aceptada en pleno.

Autor:EVA RON / Teruel