El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, manifestó el martes en el Congreso de los Diputados que el eje ferroviario entre Sagunto, Teruel y Zaragoza es “importante y prioritario” para el Gobierno central, reiterando así el compromiso manifestado con esta infraestructura en los últimos meses. De la Serna se pronunció así durante su intervención en la sesión de debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 al detallar las actuaciones previstas de su departamento, el mismo día en que Teruel Existe pidió un compromiso real mediante el establecimiento de conexiones ferroviarias directas entre el País Vasco y el Levante.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, el ministro dijo en relación a la Sagunto-Teruel-Zaragoza que era una “línea importante y prioritaria para el tráfico de mercancías”, y destacó, entre otras actuaciones, las que se van a llevar a cabo con cargo al Fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria a ejecutar desde las autoridades portuarias.
En el caso de la línea turolense, esas inversiones se van a desarrollar desde la Autoridad Portuaria de Valencia. El ministro comentó en este sentido que el próximo lunes se van a empezar a firmar ya los primeros convenios para la mejora de las conexiones con los puertos.
A este respecto, comentó que en el conjunto del país para la accesibilidad se van a destinar 864 millones de euros, de los cuales 227 van a ser para los accesos a los puertos, y en el caso concreto de la Autoridad Portuaria de Valencia van a ser 51 millones de euros este año.
El ministro incidió también en el respaldo que se quiere dar a los grandes corredores ferroviarios en materia de mercancías, refiriéndose en concreto al Mediterráneo y al Atlántico. No citó expresamente el Cantábrico-Mediterráneo, aunque sí se refirió a la importancia de la línea Sagunto-Teruel-Sagunto.
El diputado del PP por Teruel, Manuel Blasco, valoró que el ministro se refiriese en esos términos a la línea turolense, y precisó que le “hubiese gustado oír” lo mismo con la N-232. El parlamentario recordó que hay un compromiso plurianual que se plasmará en inversiones por valor de 333 millones de euros en obras de mejora en la línea durante los próximos años.
Mientras el ministro se pronunciaba en la Cámara Baja dando su apoyo a la línea convencional entre Zaragoza y Sagunto por la provincia turolense, la coordinadora ciudadana Teruel Existe daba a conocer una petición que ha trasladado a los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón para que pidan al Gobierno central que se incluyan en la línea relaciones directas entre el País Vasco y el Levante, como existían antes.
De esta forma se potenciaría la infraestructura y se revitalizarían los flujos de viajeros entre el Cantábrico y el Mediterráneo, a la vista de que los mismos se trasladan hoy día entre ambos territorios pero por autobús por la A-23.
Para ello el movimiento ciudadano insta a que se hagan “todas las gestiones necesarias en la Comisión Bilateral Aragón-Estado, en las negociaciones del convenio Diputación General de Aragón-Renfe y en todos los foros que se considere oportuno, para que se plasme a la mayor brevedad en el tráfico ferroviario de pasajeros”.
Plantean para ello que haya una relación directa y sin trasbordos entre Bilbao/Irún-Zaragoza-Teruel-Valencia-Alicante-Murcia/Cartagena en servicios comerciales, es decir, Grandes Líneas.
También plantean una relación directa entre Huesca-Zaragoza-Teruel-Valencia y viceversa en Servicios Regionales.
En un escrito dirigido a los grupos parlamentarios en el Parlamento aragonés, la coordinadora señala que “en el momento presente, es una realidad que todas las instituciones afectadas y la sociedad en general tienen asumido que es un objetivo para el equilibrio territorial del Estado español, el llevar a cabo el?Corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo por Teruel”.
Añade la misiva de Teruel Existe que “sin perjuicio de que se vayan dando los pasos para su implantación definitiva con los estudios, proyectos y obras necesarias, es preciso que se vayan efectuando acciones concretas que plasmen la voluntad política de que ese corredor sea una realidad”.
A este respecto, instan a las Cortes de Aragón a que solicite al Gobierno de Aragón que pida la ejecución de esas relaciones de servicios ferroviarios de viajeros entre el Cantábrico y el Mediterráneo. Argumentan que “razones históricas, comerciales, de supervivencia y desarrollo de amplias zonas y de prestación de un servicio de pasajeros más racional entre el norte y el Levante, avalan esta solicitud”.
Actualmente Adif está realizando obras de mejora de la línea entre Teruel y Barracas que presumiblemente supondrán una mejora de los tiempos de viaje al eliminar las limitaciones de velocidad existentes.
Un ‘tamagochi’ que parece salido del Bronx circula por la línea de Teruel
La circulación de un tren todo grafiteado, de los denominados tamagochis y que cubren el trayecto entre Teruel y Zaragoza, ha provocado la indignación tanto de los pasajeros como de la propia Renfe, operadora del servicio. Los gamberros han pintado todo el lateral derecho cubriendo también las ventanillas, de manera que los viajeros no ven el exterior.
No se trata de un caso aislado, sino que quienes pintan así los trenes de forma furtiva lo hacen con cierta frecuencia, lo que ha provocado el malestar de la compañía ferroviaria. Y?es que en los últimos diez meses Renfe ha gastado 200.000 euros en la limpieza de estos grafitis realizados en sus trenes en toda la Comunidad Autónoma.
El tren que circula por la línea de Teruel de esta manera desde hace ya varios días, parece uno de los vagones del Bronx que se ve en los documentales. Los vándalos que lo han grafiteado no han respetado nada y han ocultado incluso las vistas a los viajeros porque la pintura cubre también parte de las ventanillas.
Si el malestar es evidente entre los usuarios del ferrocarril por los problemas que de forma constante presenta esta línea, bien por la infraestructura o por el material rodante, después de que la semana pasada otro tamagochi se quedara tirado en medio de la nada por una avería, también lo es por parte de Renfe, que expresó su malestar por quienes atentan contra vehículos de transporte público.
En este sentido, la compañía se quejó de que en los últimos diez meses, Renfe ha gastado una media de 20.000 euros al mes en limpiar los grafitis que los gamberros pintan en los trenes.
La operadora ferroviaria recuerda además que son gamberros que no solo perjudican a Renfe sino a todos los ciudadanos, puesto que se trata de dinero público que se tiene que gastar en los desperfectos que cometen en los trenes.
Sobre el hecho de que a pesar de estar pintados así sigan circulando por la línea, fuentes de Renfe señalaron que actualmente tienen tres trenes grafiteados en Aragón, pero que solo se puede hacer la limpieza de uno al día.
Las citadas fuentes señalaron que “son trabajos farragosos que obligan a inmovilizar el material durante un día generando un perjuicio al resto de clientes”.
Precisaron a este respecto que se utiliza igualmente el material grafiteado al cumplir con todas las condiciones de seguridad y confort de los clientes, “aunque se produce una evidente molestia estética y posibles molestias al observar el paisaje”. “Se trata de un problema social que nos perjudica a todos”, comentaron desde Renfe.
Los usuarios, que están quejosos con los tamagochis en general, demandaron que al menos puedan llevar máquinas expendedoras de agua.