Dani Aso
Dani Aso, entrenador del CD Teruel, apuesta por una plantilla polivante ante las dificultades económicas
Dani Aso trata de convertir en virtud las dificultades económicas del CD?Teruel. El nuevo técnico rojillo apuesta por la polivalencia en sus futbolistas para tratar de compensar un grupo de trabajo que no puede contar con dos efectivos específicos por puesto. Con diecinueve jugadores confirmados hasta el momento, dos de ellos porteros, la mayor parte de integrantes del plantel se desenvuelve en varias posiciones indistintamente. Apenas un par de los componentes de la plantilla tiene dificultades para acoplarse a diversas posiciones.
Dani Aso y Moisés Gutiérrez mantienen un elemento común a la hora de confeccionar sus plantillas. El anterior técnico rojillo y el nuevo máximo responsable han apostado por futbolistas de perfiles muy diferenciados. Si Moisés apostó por un juego más directo y con preferencia a las llegadas por banda, Aso insiste en plantear un juego mucho más combinativo y dejando los carriles exteriores a las llegadas de los laterales. Esto no impide que en el diseño de sus bloques ambos insistan en contar con mimbres que puedan adaptarse sin problemas a distintas demarcaciones. Todo ello con la intención de paliar los problemas añadidos que supone tener a su disposición plantillas cortas en cuanto a número de efectivos se refiere.
Así ocurrió el pasado año, y de cara a la campaña 17-18 vuelve a suceder una situación similar. Hasta el momento Aso ha confirmado un grupo de trabajo formado por diecinueve futbolistas y el club todavía se guarda la opción de incorporar a un defensa central proveniente de un equipo de Segunda B. Con este número se hace necesario que muchos jugadores se desenvuelvan a posiciones diferenciadas.
17 nombres, 10 posiciones
Dejando aparte a los dos guardametas, Lázaro y Taliby, Dani Aso cuenta con diecisiete jugadores para diez posiciones. Hasta el momento la plantilla cuenta con seis jugadores de marcado cariz defensivo. De todos ellos Miki y Álex Navarro son los único con una demarcación específica. Si el canterano donde más cómodo se encuentra es en el lado derecho de la zaga, el exjugador del Escalerillas viene avalado por su buen hacer en el flanco izquierdo.
Junto a ellos figuran Crespo, Durán y Edu Cabetas, tres defensas centrales. Sin embargo, todos ellos se adaptan también a alguno de los laterales. Como cuarto comodín defensivo aparece Sergio Lou que en su segunda campaña con la camiseta rojilla volverá a repartir sus minutos entre los cuatro puestos de la zaga y la demarcación de centrocampista defensivo.
Quizá donde Aso cuente con un mayor número de elementos intercambiables sea precisamente en el centro del campo. Ainoza aparece como el medio de contención más específico, con Borja Vicent, que también puede jugar como central, como escudero. Mientras que en el apartado de la creación aparecen los nombres de Cristian Arcega, Iñaki Santiago y el joven Marcos Biel.
Si bien estos tres últimos, en función del planteamiento táctico por el que apueste el nuevo entrenador también se adapten a jugar en el lugar de la media punta. Una demarcación por el que también pueden pasar tanto Ángel?Luis como Álex Villalba o Gracia Peña.
Fútbol asociativo
La idea de Dani Aso parece que en principio pasa más por un fútbol más asociativo por dentro en el centro del campo dejando los pasillos exteriores para los laterales. Este hecho ha condicionado la presencia de un menor número de jugadores ofensivos por banda. Quizá los únicos más definidos que pueden adaptarse a esos lugares sean Juanma y Gracia Peña. Pero esto no quiere decir que el técnico no cuente con otras alternativas. Franco Gauna, Álex Villalba o Ángel Luis se convierten en posibilidades muy válidas para esas demarcaciones.
En gran referente ofensivo de la actual plantilla será Hamza Bouyade. En el futbolista de origen marroquí se han depositado muchas de las esperanzas goleadoras del equipo de cara a un ejercicio donde el balón comenzará a rodar el próximo 22 de julio. El ex del Tarazona y Atlético Sanluqueño, entre otros, es el único delantero específico del plantel, pero no el único que puede actuar en esa demarcación.
Alternativas
Desde que fue nombrado técnico del CD?Teruel Dani Aso insistió en manejar la opción de Juanma como referente ofensivo. Para el ilerdense no se trata de una opción desconocida, ahí ya jugó en los primeros años de su trayectoria. Además el pasado año completó en la visita del Aragón uno de sus mejores partidos de la temporada y lo hizo jugando en la punta del ataque.
Junto a ellos aparece también el nombre de Franco Gauna. Moisés, el pasado año, lo utilizó más en la segunda línea, pero de cara al próximo podría también adelantar unos metros esta posición.