Habitat
Cuatro exposiciones de fotografía y pintura itinerarán este verano por diversas localidades de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos con motivo del programa Exposiciones Verano 2017 puesto en marcha por la entidad comarcal. Las muestras serán Las mujeres de mi huerta?de Ángeles Gracia, Naturaleza y vida de Marisol Carod, Hábitat del Grupo Lumière de Andorra y Plumas de José Luis Lagares, que después de haber visitado Ariño o Alacón viajarán por Oliete, Alloza, Ejulve, Crivillén o Gargallo.
Las mujeres de mi huerta es una muestra del peculiar trabajo de la artista zaragozana Ángeles Gracia, que combina sus dos grandes pasiones, la agricultura sostenible y la pintura, presentando una serie de calabazas de la variedad ánfora o vinatera pintadas con forma de mujer. Treinta y cinco de sus obras ya pudieron verse expuestas en el Centro de Estudios Ambientales Ítaca de Andorra, a finales del pasado año. Dentro del ciclo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, estuvo recientemente en Ariño y durante los próximos meses visitará Oliete (segunda quincena de julio), Alloza (primera quincena de agosto) y Ejulve (del 14 al 20 de agosto).
Por su parte, Hábitat es una exposición colectiva de fotografía de once autores del grupo andorrano Lumière, en la que Julio García-Aráez, Javier Alquézar Penon, Javier Alquézar Medina, Carlos Estévez, Carlos Roca, Jesús Gómez Planas, Salvador Lorén, Manuel Gracia Gascón, Rosa Pérez Romero, Roberto Morote y el Colectivo Sophoco reflexionan sobre el término y el concepto de Hábitat, desde numerosas perspectivas, y lo ponen en relación con el factor humano. Hábitat ha podido verse en la sala de exposiciones de la Estación de Autobús de Andorra y también en la Escuela de Arte de Teruel. En la segunda quincena de julio podrá visitarse en Gargallo, del 7 al 20 de agosto en Alacón y del 21 al 27 de agosto en Ejulve.
Por su parte, José Luis Lagares es el autor de Plumas, exposición fotográfica que también pudo verse en el CEA?Ítaca de Andorra, y que recrea el mundo de las aves a través de 32 fotografías. Lagares es Agente de Protección de la Naturaleza en la zona de Ejulve, y aficionado a la fotografía que es capaz de captar a las aves tal cual puede verlas un ojo experto en su hábitat natural. Ha colaborado en el Inventario de Especies Protegidas de Teruel, y ha colaborado en publicaciones como Los humedales de Aragón, Los Bosques de Aragón, Por los caminos del Maestrazgo, Bosques de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos o Introducción a la fauna del Parque Cultural del Río Martín, entre otros. Plumas podrá verse en Gargallo entre el 30 de julio y el 15 de agosto.
Por último, la turolense Marisol Carod presenta Naturaleza y Vida, una serie de pinturas al óleo en la que el paisaje y los territorios del Bajo Aragón histórico son los principales protagonistas. La muestra de pintura ha podido verse hasta este domingo en Alacón, y a partir de ahora viajará a Alloza (primera quincena de julio), Crivillén (del 18 de julio al 11 de agosto) y Oliete (del 14 al 31 de agosto).