Las IV Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel arrancan mañana día 5 de febrero con propuestas que oscilan desde los 2,5 euros de las tapas hasta los 49 del menú degustación más caro. Son tan variadas que se adaptan tanto al bolsillo como al paladar de los más exigentes. La gran novedad de este año es que en 20 establecimientos la trufa estará acompañada por el Ternasco de Aragón tanto en pinchos como en menús.
Ese cruce de sabores entre ternasco y trufa es uno de los grandes atractivos de una cuarta edición en la que de nuevo se baten récords de participación. Así, en total tomarán parte 55 establecimientos –tres más que el año pasado- de 15 localidades distintas ofrecerán un total de 38 tapas con Tuber melanosporum que tendrán un precio de 2,5 euros, o de 3,5 si se acompañan por una copa de vino Viñas del Vero Roble del Somontano o una cerveza San Miguel, que son las firmas colaboradoras en esta edición de las jornadas.
A ellos se sumarán otros 28 restaurantes –13 en Teruel y 15 en el resto del territorio que porpondrán 32 menús, diez del día cuyo precio será entre 15 y 24 euros y 22 degustación con un coste que irá de los 24 a los 49 euros y cinco platos en los que el diamante negro será el protagonista-. De todas estas propuestas la mitad serán aptas para celíacos.
Otra de las novedades es que los mejores de esos platos en los que se mezclan ternasco y trufa recibirán un premio valorado en 200 euros para la mejor tapa y en 300 para el menú más suculento de todos los elaborados.
Tapas hasta el 14 de febrero
Los turolenses podrán degustar las tapas hasta el día 14 de febrero, mientras que los restaurantes ofrecerán los menús hasta el 6 de marzo. Para promocionar las jornadas se han editado 15.000 folletos en los que se incluyen todos los restaurantes participantes así como algunos consejos sobre conservación y preparación del preciado hongo aromático y una receta de Ternasco de Aragón y trufa.
El presidente de Teruel Empresarios Turísticos (TET), Juan Ciércoles, hizo hincapié tanto en el número de establecimientos participantes como en el hecho de que por primera vez se ha buscado en los platos un maridaje a través del ternasco de Aragón, un producto con el que en palabras de Ricardo Igual, secretario de la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter) "casa de maravilla". Ciércoles no descartó combinar productos en próximas ediciones y señaló que aunque este año se ha comenzado con el ternasco la colaboración se podría ampliar a otros alimentos de calidad, "siempre de cercanía", sentenció.
El diputado delegado de Presidencia, Alberto Izquierdo, subrayó el interés de la Diputación por apoyar eventos de este tipo: "Nos parece la mejor combinación posible puesto que aúna territorio, productos endógenos y emprendedores", sentenció. Izquierdo hizo hincapié en la importancia de la trufa para el sector primario: "Se ha convertido en el motor de la agricultura de la provincia", dijo y precisó que en el caso de Gúdar-Javalambre ha marcado "un antes y un después del que la gente de la zona se siente muy orgullosa".
Turismo experiencial
David Nadal, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Gúdar-Javalambre destacó la amplia participación de establecimientos de esta comarca en las jornadas, algo "que no es casualidad" puesto que él mismo la definió como "el kilómetro 0 de la trufa".
Nadal fue más allá en su intervención y señaló que la trufa no solo es protagonista en la gastronomía de sus establecimientos, sino que apuestan por el turismo experiencial y ofrecen paquetes en los que el visitante tiene la oportunidad de conocer cómo se cultiva y la forma en la que se recolecta, siempre con la ayuda de perros adiestrados.
A la rueda de prensa para presentar el evento, que tuvo lugar ayer en la capital turolense, también acudieron Juan Mangas, en representación de Caja Rural, que es patrocinador de las jornadas, y Julián Villanueva, responsable de Viñas del Vero, empresa que colabora con la propuesta gastronómica.
Además de en Teruel, también será posible degustar tapas con trufa en las localidades de Mosqueruela, Puertomingalvo, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, La Puebla de Valverde, Albentosa, Manzanera, Tramacastilla, Albarracín, Montalbán, Calanda, Alcañiz y Torrebaja, en el Rincón de Ademuz.
Mercados en Teruel y Mora
El mercado de la trufa que se celebró el año pasado en Teruel fue todo un éxito y este año se repetirá el próximo día 14 de febrero. El secretario de Atruter, Ricardo Igual, señaló que es difícil establecer una cifra de kilos vendidos, pero señaló que los truficultores que acudieron agotaron todas sus existencias, por lo que el balance es muy positivo. El objetivo de todas estas iniciativas es "acercar la trufa al público y fomentar su consumo" a nivel particular, dijo. Este año el mercado de la trufa se hará también en Mora de Rubielos el día 28 de febrero, días después, al igual que el de Teruel, de los talleres culinarios con el fin de que los participantes puedan comprar producto.
Autor:M. Cruz Aguilar Teruel