Síguenos
Cretas abre  sus puertas a la vanguardia de  las artes escénicas Cretas abre  sus puertas a la vanguardia de  las artes escénicas
Teatro

Cretas abre sus puertas a la vanguardia de las artes escénicas

Bajo el título Matarranya té nom de dona (Matarraña tiene nombre de mujer), la localidad de Cretas, que toma el relevo de Fuentespalda, prepara la quinta edición de su festival de artes escénicas y teatro de vanguardia Matarranya Íntim, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de agosto.

Por primera vez este festival, que tiene la particularidad de ser itinerante por las localidades de la comarca y que parte de los espectáculos teatrales tienen lugar dentro de los domicilios particulares, se desarrolla bajo un epígrafe temático, y lo hace para dar especial visibilidad al trabajo, dentro de la escena de vanguardia, que desarrollan las mujeres. Según Jacobo Julio, director de Matarranya Íntim, “queremos poner de relevancia el gran trabajo desarrollado por las mujeres como creadoras, especialmente en el mundo rural. No solo las directoras y las dramaturgas, sino también las actrices que tienen un papel fundamental como creadoras dentro de la propia obra”.

Así, la gran mayoría de las propuestas escénicas que podrán verse en el festival de Cretas durante el primer fin de semana de agosto, cuyo programa está todavía cerrándose, estarán interpretadas por actrices.

Una de las principales novedades del festival de este año, según quiso destacarse desde la organización, es que esta está compuesta casi totalmente por vecinos del territorio. Durante las primeras cuatro ediciones de Matarranya Íntim la cita ha estado muy vinculada a Francachela Teatro y el equipo que desarrolla Cabanyal Íntim en Valencia, festival que puede considerarse el padre del que se celebrará en Cretas. Pero la población ha ido implicándose poco a poco con él hasta que, “en estos momentos, el 90% de la gente que trabaja en el festival es de la comarca, lo cual es para estar muy contento porque indica que se ha consolidado en el territorio”, explica Julio.

Aunque la quinta edición de Matarranya Íntim tendrá una estructura continuísta en cuanto a la calidad y filosofía de las propuestas escénicas, todavía resta por limar detalles del programa definitivo. “Nos falta decidir la ubicación de dos o tres actuaciones que, por motivos de desplazamiento del público, queremos tener más cerca del centro de Cretas”, aclaró Jaboco Julio.

En cualquier caso, el hilo conductor seguirá siendo el teatro de vanguardia y las últimas tendencias en artes escénicas. Desde teatro y danza para todas las edades hasta vodevil, pasando por performance, títeres, música, teatro de texto y de sombras o clown. Piezas que van de los 20 minutos hasta la hora de duración, que se repiten en sesión continua a lo largo del fin de semana y cuyos escenarios marcan un itinerario por los hogares de la población anfitriona, en este caso Cretas. Casas solariegas, capillas, bodegas, molinos de aceite o incluso cuartos de baño particulares;?cualquier sitio es bueno para convertirse en un escenario ante el que vivir una experiencia única como espectador.

La inauguración del festival tendrá lugar el viernes, 4 de agosto, y desde el sábado por la tarde hasta el domingo por la noche todo el pueblo se convertirá en un escenario gigante, con espectáculos de todo tipo y para todos los público en sesión continua.